Adolfo Ramos, un algecireño de pro que mima el mítico campo de Valderrama

Francis Mena
Periodista
06 de Septiembre de 2020
213fbc89-e75f-42ef-80da-c7d14a0106c5
213fbc89-e75f-42ef-80da-c7d14a0106c5

En el golf, el campo no solo es el escenario, lo es todo. Para empezar, el enemigo a batir, el verdadero rival de los golfistas. El del Real Club Valderrama, en San Roque, es uno de los preferidos de los deportistas y está considerado como uno de los mejores del mundo. Estos días, con la disputa del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters vuelve a concentrar todas las miradas y, cómo no, a lucir. Al frente de su minucioso y estudiado cuidado está Adolfo Ramos, un algecireño de pro.

Adolfo Ramos Rodríguez es ingeniero agrónomo y head greenkeaper del Real Club Valderrama; esto es, el máximo responsable del mantenimiento del campo. Una responsabilidad que lleva con entrega y pasión desde 2010; desde entonces ha sido premiado como mejor greenkeaper español y, a sus 44 años, es reconocido como uno de los más destacados del Circuito Europeo. Licenciado en Golf Turfgrass Management por la Universidad Michigan State, ha trabajado también en otros campos como The Wentworth, en Inglaterra, y The Valley Club of Montecito, en California, EEUU.

Un greenkeaper de prestigio que, además, es un apasionado de su tierra. Adolfo Ramos no es solo un algecireño de cuna y punto, también es de los que ejercen como tal. Algecirista de los cabales -término a recuperar- y camiseta rojiblanca en el Nuevo Mirador, que ha colaborado en muchas ocasiones con el club de sus amores y sufrimientos. En sus redes sociales, los mismo comparte algo de su exigente trabajo en Valderrama o información de la élite golfística que una imagen de su playa de El Rinconcillo, donde reside, nada y pesca, una denuncia de algo que no le gusta de su ciudad o noticias y goles del Algeciras CF.

Adolfo Ramos, con la camiseta y la bufanda algeciristas.

Valderrama centra esta semana las miradas de millones de personas en todo el mundo y da de qué hablar con la celebración de una nueva prueba del European Tour. El campo sanroqueño que estos días le pone las cosas difíciles -como tiene que ser en este deporte- a golfistas de la talla de José María Olazábal, Pablo Larrazábal, Martin Kaymer o Lee Westwood tiene detrás un incansable trabajo diario y de todo el año del head greenkeaper Adolfo Ramos y su equipo, que además en esta edición han tenido que hacer frente a circunstancias especiales como un inesperado cambio de fecha de la prueba debido al coronavirus -estaba previsto en abril-.

El trabajo de un algecireño que cuenta con el reconocimiento del selecto mundo del golf.