Carmen Gil, una inventora que redescubre 'La Línea en verso'

08 de Septiembre de 2020
IMG-20200904-WA0045
IMG-20200904-WA0045

Su sueño siempre fue ver un libro suyo en un escaparate. Hoy cuenta con 130 libros publicados y traducidos a más de 20 idiomas. Estos son algunos de los datos que esbozan la trayectoria de la escritora linense Carmen Gil. Aunque más que datos y cantidades, Carmen Gil busca transmitir en sus historias cualidades, lecciones, un aprendizaje. Y es que más que escritora, y profesora, ella se define como inventora. Su último invento, 'La Línea en verso', es un proyecto educativo que este curso se enseñará en los centros escolares de la ciudad para acercar la historia de La Línea a los más pequeños a través de una serie de cuentos.

'La Línea en verso', dirigido al alumnado de Infantil y 1º y 2º ciclo de Primaria, consiste en una página web con poemas acompañados de ilustraciones sobre las aventuras de Lala (de Inmaculada) en su recorrido por la ciudad de La Línea. Una guía nada ortodoxa que mezcla realidad y ficción, mucha imaginación, y donde los duendes y piratas aparecen en rincones tan reales como el Museo Cruz Herrera, la Plaza Fariñas y la iglesia de la Inmaculada, entre otros escenarios.

"Este proyecto me hace mucha ilusión. Tenía muchas ganas de hacer algo para mi gente, para mi pueblo, y creo que es algo también muy necesario. Para que contrarrestemos la imagen negativa que algunos medios proyectan de La Línea y que se inculque desde pequeños que existe otra realidad, que conozcan bien su ciudad y se sientan orgullos de ser linenses. Me apetecía poner ese granito de arena", explica a este medio Carmen Gil.

De sus niños del cole, a sus niños del mundo

Carmen Gil trabaja actualmente como docente en el centro de profesorado de Cádiz. Durante 20 años ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura en el instituto de Aracena. No había acabado todavía la carrera de Magisterio cuando empezó a escribir literatura infantil. Hoy ya algunos la llaman la sucesora de Gloria Fuertes.

"A mí me gusta inventar de siempre, ya sea escribir o dibujar. También he hecho títeres. Me hecho hasta la ropa, los pendientes, los collares. Y una de estas tantas cosas que me gustaba era escribir para los niños del cole. Un día me animaron a mandar mis cuentos a una editorial y me respondieron: "¿Tú dónde estabas?". Les gustó mucho y esto empezó a correr y correr. Mi sueño siempre había sido ver un libro mío en un escaparate y mira ahora. Yo estaba acostumbrada a escribir siempre para mis niños del cole y ahora escribo para mis niños del mundo. Es algo muy bonito". En estos últimos trece años, Carmen Gil ha recorrido colegios de toda España y más allá, colaborando con el instituto Cervantes y organizando multitud de encuentros con lectores.

No sólo escribe, en el idioma de los más pequeños, sino que se encarga de las ilustraciones, también canta y hace magia en sus recitales. "Cuando uno es maestro tiene que hacer un poquito de todo. Para que los poemas lleguen mejor a los niños también les pongo música. Intento aportar siempre instrumentos didácticos", añade. 

Y es que su público especializado, los más pequeños, es lo que más llena el trabajo de Carmen Gil. "Cuando voy a los encuentros y empiezo a recitar un poema y niños de 3 años lo recitan también conmigo de memoria, es algo fantástico. Cuando hago magia, la cara que me ponen. Eso es lo más bonito del mundo. Para escribir literatura infantil hay que cuidar la calidad literaria, no porque sean niños sus cuentos tienen que tener menos calidad, y saber sobre todo conectar con el mundo infantil. Estas dos condiciones son igual de importantes. Y a mí siempre me ha encantando la literatura y los niños. Así que ha sido fácil. Lo disfruto mucho".

Además de sus 130 libros publicados. Realiza colaboraciones para textos escolares y artículos en revistas especializadas, ofrece cursos de poesía infantil y charlas de animación a la lectura. También ha obtenido diversos galardones nacionales e internacionales por sus libros y obtuvo en 2012 la medalla de oro de Andalucía al mérito en Educación. Ya trabaja, para el próximo año, en unos 14 encargos.

facebook -->