Mayor-Net vuelve a ofrecer clases de internet para mayores en el centro de San José Artesano

La asociación, cuya continuidad se ve amenazada por la falta de ayudas, tiene ya 32 inscritos para las clases presenciales, que cumplirán con las medidas anti-Covid, y 340 para las clases online

09 de Septiembre de 2020
MAYOR NET
MAYOR NET

La Asociación de Mayores en Red Mayor-Net abrirá próximamente un nuevo curso en el centro de Participación Activa Algeciras II, en San José Artesano, donde se darán clases de informática y nuevas tecnologías a personas mayores y jubilados. En estos momentos, ya hay 32 inscritos para las clases presenciales, y 340 para las clases online.

Según ha explicado hoy el presidente de Mayor-Net, Ángel Corbalán, estas actividades formativas se llevarán a cabo en aulas bien ventiladas y con un aforo máximo de 8 personas, "con la máxima seguridad e higiene, distancia social superior a 2 metros entre el alumnado, y limpieza y desinfección continua entre los relevos y clases en todos los equipos, asientos y mesas, siguiendo las instrucciones de la Junta de Andalucía".

Las clases comenzarán el lunes 14 de septiembre, de 10.30 a 12.30 y serán impartidas por monitores que ayudarán a los mayores a avanzar en el manejo de sus dispositivos móviles, para poder seguir estando en contacto con familias, médicos, tiendas, amistades, en situaciones como la vivida durante el confinamiento. Estas lecciones también permitirán a los mayores iniciarse en el manejo de internet y las redes sociales, así como "ser menos dependientes y combatir la soledad y el aburrimiento, tan importante a ciertas edades".

"Las actividades son gratuitas, ya que Mayor-Net, es una asociación sin ánimo de lucro y jamás percibió ayuda de administración alguna. Es una ayuda en cadena, unos mayores ayudas a otros mayores, evitando la barrera generacional", explica Ángel Corbalán.

"Este año, el noveno de Mayor-Net, es el año donde se han recogido los frutos de la labor de tanta gente mayor, bien como monitores o como alumnado, trabajados en estos 9 años. Hemos conseguido que más de 2.500 mayores y jubilados de la comarca campogibraltreña, con coste cero, hayan navegado por la
red con seguridad y sacándole provecho, a pesar del Covid-19", añade el presidente de la entidad.

Una red de ayuda a mayores en peligros de desaparición

Sin embargo, este proyecto, el más longevo de Mayor-Ner, parece estar abocado a su desaparición a partir del próximo 31 de diciembre, por motivos ajenos a la asociación, al "no disponer de la ayuda de administración alguna". Además, según el presidente de Mayor-Net, incluso empresas que otros años les ayudaban en sus proyectos, éste año han dejado de hacerlo. "Aunque agradecemos, siempre lo hicimos, las ayudas obtenidas en años anteriores, este año no nos han facilitado euro alguno, sus motivos tendrán".

Según Ángel Corbalán, los gastos los están soportando con los pequeños donativos de abuelos y
abuelas asociados de la Comarca y los de él mismo que, como presidente, se ha responsabilizado de "no dejar nunca un proyecto sin terminar". "Han sido 9 años de voluntariado real, no de "chiringuito'", añade este pensionista jubilado, que defiende la labor social de Mayor-Net, reconocida y respetada dentro y fuera de Andalucía, y que tan necesaria resultó durante la pandemia del Covis-19, y añade una reflexión: "Ser mayor no es una 'pandemia', sobre todo cuando estos mayores sacan unas horas, con las pocas que les quedan, y unos euros del bolsillo, para ayudar a otros que están en peores circunstancias".