Más de 300 familias del Luis Lamadrid denuncian que no se cumplen las medidas antiCovid

11 de Septiembre de 2020
IMG_0557
IMG_0557

Familias, padres, madres y el propio alumnado del colegio Don Luis Lamadrid, de Los Barrios, reúnen más de 300 firmas en contra de la vuelta a las aulas en las actuales circunstancias marcadas por la pandemia de coronavirus y sin cumplir, según sostienen, los protocolos anti-Covid establecidos por las distintas administraciones competentes. En concreto, son 340 las familias que aseguran encontrarse en "una situación de desamparo e incertidumbre ocasionada por la falta de transparencia en la información que a las familias se nos hace llegar por parte de la propia administración educativa, así como la incongruencia entre lo recogido en las instrucciones publicadas y la realidad práctica en los centros educativos; y ni que decir tiene, de la insuficiencia de dichas medidas establecidas, a fin de preservar la salud de los miembros de la comunidad educativa frente al Covid. En el contacto con la realidad en las primeras reuniones celebradas con las familias en el centro, se transforma esta sensación de incertidumbre y desasosiego en enfado, incredulidad y profunda preocupación", exponen en un manifiesto.

Las familias denuncian que dentro de las aulas del CEIP Don Luis Lamadrid no se pueden establecer distancias mínimas de seguridad entre los niños, unido a aulas con ratios de 27 alumnos. "Aulas con 27 alumnos donde conviven varios de colectivo vulnerable. En concreto, en 3º de Primaria B hay tres alumnos en situación de vulnerabilidad, y sin opciones de flexibilización en desdoblamiento de grupo por falta de recursos humanos, ni espacios disponibles en el centro", añaden.

El colectivo de padres y madres señala además al "mal estado general del centro debido a la falta de mantenimiento del edificio, con una inundación producido durante el periodo vacacional que no ha sido atentada a tiempo, aulas con humedades sin posibilidad de garantizar las medidas higiénicas y de salud ambiental". La falta de recursos de limpieza y la existencia "insuficiente" de recursos especializados para atender al colectivo especialmente vulnerable con necesidades educativas especiales, cumpliendo con las medidas de seguridad, así como la "ineficacia" de los protocolos en la atención a dicho alumnado ya que "no se podrá atender a necesidades educativas y emocionales de los mismos", son otras denuncias de estas familias del Luis Lamadrid. Además, señalan "falta de concreción de las medidas necesarias para prevenir el contagio por Covid, expuestas en las instrucciones de la viceconsejería de Educación de 6 de julio" y "falta de recursos humanos docentes".

Por todo ello, las familias de este centro reclaman un "incremento de contratación real de docentes, así como en la provisión de los recursos necesarios para garantizar el acceso a la educación en equidad y sin discriminación, bajo los parámetros de seguridad y salud dada la situación generada por la crisis acontecida por el Covid". Piden la bajada de la ratio en todas las etapas y enseñanzas, un adecuando mantenimiento de las infraestructuras del centro y un aumento de la dotación de recursos humanos de profesorado especiales para la atención a la diversidad. "Mayor observancia de las medidas de seguridad y salud dada las excepcionales circunstancias generados por el Covid y la implementación de las necesarios medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, incluyendo suministros y EPI para toda la comunidad educativa, así como el incremento asociado al personal de limpieza", son otras reivindicaciones.

"Las familias de este centro buscamos, desde la firme creencia del valor ineludible de la enseñanza presencial y de la necesidad del mismo para nuestros hijos e hijas, volver a nuestro centro, siempre que la situación sanitaria lo permita, bajo la garantía de que se cumplen las medidas higiénico-sanitarias a fin de garantizar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa", concluyen.