Una treintena de trabajadores de la térmica piden su readmisión y recolocación

11 de Septiembre de 2020
IMG_20200911_121052-2
IMG_20200911_121052-2

Trabajadores de la empresa auxiliar de mantenimiento Ditecsa, que cuenta con la mayoría de empleados de las empresas auxiliares de la central térmica de Viesgo en Los Barrios, que el año pasado anunció su desmantelamiento, reclaman su readmisión y recolocación tras su pronto despido, comunicado este pasado lunes 31 de agosto, dando por extinguidos los contratos de un total de 32 trabajadores. Piden que Viesgo se suscriba al acuerdo de transición justa y que se busque una salida laboral a estos trabajadores afectados. A las concentraciones en la puerta de la central se ha sumado hoy viernes una marcha de protesta desde la térmica hasta la Plaza de la Iglesia de Los Barrios, donde a las 12.00 horas además se han reunido con el alcalde Miguel Alconchel.

"Estos trabajadores tenían el despido en el horizonte. Es una cuestión que ya había anunciado Viesgo este pasado verano, que cerraba. Está ya previsto el cierre de la central pero este despido tan prono nos has venido de sorpresa. Los trabajadores de Ditecsa se encuentran en la calle desde el 1 de septiembre. Pedimos que sean readmitidos estos trabajadores cuanto antes, que finalicen sus contratos como el resto de las empresas auxiliares de la central. Nuestra reivindicación primera es que Viesgo suscriba el acuerdo de transición justa y que también con el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica se suscriba al acuerdo y que se busque un puesto de trabajo para estos trabajadores", ha reclamado José Manuel Rodríguez Saucedo, del sindicato UGT-FICA del Campo de Gibraltar.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, que ya ha mantenido distintas reuniones con estos trabajadores afectados, con los que trata de ejercer de intermediario ha explicado que "todos sabíamos que el día del cierre iba a llegar, pero también entendíamos que la transición justa también era para estos trabajadores. A todos nos ha cogido de manera sorpresiva el despido de estos trabajadores de contrata. Como alcalde estoy intentado intermediar, hablar con todas las partes, para que esta situación que sabemos que iba a llegar, llegue lo más tarde posible. Que se prorroguen los contratos que estaban previstos y que estos trabajadores tengan la oportunidad durante este tiempo de buscar nuevas alternativas profesionales.

Alconchel ha avanzado que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en nuevos proyectos para que se instalen en esta zona "y lo que estamos negociando con estas empresas es que parte del personal que se va a contratar sean estos trabajadores que pierden ahora su puesto de trabajo. Tanto a Ditecsa como a la matiz Viesgo pedirles que intenten por todos los medios prorrogar esta situación para que todos tengamos la oportunidad de buscar una salida profesional a estos trabajadores".

El próximo desmantelamiento de la central térmica de Viesgo llega como consecuencia del proceso de descarbonización que afronta el sector en cumplimiento de la normativa europea sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

facebook -->facebook -->