Ana Mestre: “Todos ponemos recursos extraordinarios y los ayuntamientos también deben hacerlo”

417
Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Foto: Manolo Glez.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, pasó por primera vez por el plató de 8Directo, donde comentó el inicio del curso escolar, en torno al cual han surgido dos debates: uno relacionado con la bajada de la ratio y el otro, relativo a quién debe asumir las competencias de limpieza en los colegios con la llegada del Covid-19. Una limpieza que, según han argumentado algunos ayuntamientos, es de carácter extraordinario y, por tanto, no asumible por los consistorios municipales.

Ana Mestre, también presidenta del Partido Popular, fue clara en este asunto: “Ahora mismo, en el contexto Covid-19, todo es extraordinario. Las empresas asumen un coste más elevado, las familias están haciendo un sobre coste, todo el mundo pone en marcha recursos extraordinarios, y los ayuntamientos también deben hacerlo. Esto es cuestión de todos, no solo de una persona ni de sola una administración”, señaló la delegada del Gobierno, quien apuntó que la ley es clara al respecto en lo que a competencias de limpieza en los colegios se refiere.

“Nadie lo dudaba hasta ahora, y las competencias son las mismas porque la ley es la misma. Sé que las diputaciones elaboraron un informe en contra, pero lo que único que ha conseguido es manipular a las familias. Nosotros no eludimos ninguna competencia, sino que las asumimos“, puntualizó Ana Mestre sobre este asunto.

En cuanto a la petición formulada por colectivos de padres y madres para la reducción de la ratio de alumnos por aula, la delegada señaló que ni siquiera el Ministerio de Educación lo ha aconsejado a las Comunidades Autónomas porque reducir el número de alumnos no evita contagios. “Son otras medidas las que hay que poner en marcha y esas las hemos llevado a cabo con el beneplácito del Ministerio de Educación. Si bajar la ratio fuese una solución, lo hubieran ofrecido a las comunidades. Estamos desarrollando otras muchas medidas para poder iniciar el curso con seguridad, siendo conscientes de que no existe una varita mágica, pero sí ponemos muchos recursos para prevenirlos y en caso de que haya contagios, cómo abordarlos”, señaló Ana Mestre.

Mestre afirmó en la entrevista que la Junta de Andalucía ya ha reactivado los planes puestos en marcha antes del Covid-19 en la provincia y que las medidas incluidas por el Brexit siguen desarrollándose a la par que los planes de la Inversión Territorial Integrada (ITI). “Hemos activado Cádiz de manera muy rápida, reactivando la obra pública en centros de salud, en colegios o, por ejemplo, con la obra que se va a llevar a cabo en el puerto de la Atunara. Este es un gobierno responsable que no está buscando una excusa para dejar de invertir“, declaró la responsable del PP en la provincia.

Mestre señaló que quedan grandes retos por alcanzar como la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid, una línea que serviría para vertebral toda la provincia, generando oportunidades y empleo. “Este reto lo debemos asumir todos pero hay unos que tienen más competencias que otros y deben dar ejemplo y ponerse a la bandera de ellos en los presupuestos. Igual ocurre con la Algeciras-Vejer, que parece que en Cádiz solo existe el gobierno de la Junta de Andalucía“, añadió.

La delegada provincial también aludió a sus responsabilidades orgánicas y señaló que desde su llegada, hace algo más de un año, no ha dejado de trabajar para fortalecer al partido para que siga siendo un referente y los ciudadanos viertan su confianza en él. “Estamos demostrando que otra forma de trabajar es posible y, entre otras, cumpliendo con lo que se dice. Los que estamos al servicio público tenemos que saber que hay que respetar al ciudadano y cumplir con tu palabra, y eso hace mucha falta en política”, manifestó Mestre en el plató de 8Directo.

Por último, se refirió a José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, como un valor seguro del partido, con capacidad para gestionar los problemas de los ciudadanos; y reconoció que, en el caso de La Línea, el trabajo que queda por delante es el de construir una alternativa para los vecinos.

https://www.facebook.com/8Directo/videos/1186003798440698/