Fapacsa pide la “paralización cautelar” del dragado del Mar de Isidro

159
Mapa aportado por Agaden-Ecologistas en Acción, en el que se aprecia la ubicación del Mar de Isidro.

El movimiento vecinal Fapacsa pide al Defensor del Pueblo que medie ante la fiscal general del Estado para pedir la paralización cautelar del proyecto de dragado del Mar de Isidro para la elaboración previa de una evaluación de impacto ambiental. Actualmente, las obras sigue sin dar comienzo y el proyecto se encuentra en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su estudio.

Fapacsa llevó el caso en enero ante el Defensor del Pueblo que, según la federación vecinal, ha anunciado que incluirá el asunto en el Informe Anual a las Cortes Generales, y comprobará con la Demarcación de Costas si el expediente de los dragados se ha mandado al Ministerio de Transición Ecológica.

La federación denuncia que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) desea demoler un arrecife de la zona conocida como la Mar de Isidro, frente a la Punta de San García, sin efectuar la Evaluación de Impacto Ambiental, algo que el Puerto ha negado.

El Puerto aclara que no pretende “saltarse” la tramitación ambiental

Ante las acusaciones del colectivo Fapacsa en relación al proyecto del Bajo del Mar de Isidro para aumentar la seguridad marítima de la Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha querido aclarar que “la APBA no ha ejecutado ni está ejecutando obras en el Bajo del Mar de Isidro, por lo que no procede la “paralización cautelar” que requiere Fapacsa”, explica el Puerto en un comunicado.

“Es falso que la APBA niegue la tramitación ambiental, como afirma Fapacsa en su nota de prensa. Muy al contrario, como ha trasladado la propia APBA al Defensor del Pueblo la Autoridad Portuaria someterá el proyecto a la tramitación. ambiental que finalmente se considere aplicable, como no podría ser de otra forma”, sostiene la APBA.

Desde el Puerto de Algeciras añaden que “es falso que la APBA pretenda realizar cualquier tramitación ambiental ante la Junta de Andalucía y no ante la Administración General del Estado. Así, la APBA inició los trámites con el MITERD en 2018, correspondiendo entonces las competencias sobre la gestión del espacio de Red Natura 2000 ZEC del Estrecho Oriental a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del citado Ministerio, y es ésta la que ante los cambios en la estructura orgánica de los departamentos ministeriales, debiera remitir, en su caso, el expediente al órgano del Ministerio que sea competente a día de hoy. La APBA está en contacto con el MITERD para fijar la tramitación ambiental a la que deba someterse el proyecto finalmente”.

El proyecto. La APBA proyecta desde 2016 dragar el Bajo del Mar de Isidro para reforzar la seguridad marítima en la Bahía aumentando de esta forma el calado de este punto próximo a la bocana sur de la dársena de Isla Verde Exterior y ante el peligro que supone para la navegación marítima, como así han trasladado a la institución desde Capitanía Marítima y Prácticos.

El Bajo del Mar de Isidro está situado tanto fuera del Parque Natural del Estrecho como de la ZEC (Zona de Especial Conservación). Sin embargo, para reforzar la seguridad del tráfico marítimo la Autoridad Portuaria contempla el aumento de calado utilizando equipos de excavación mecánica para garantizar la selección de las estructuras geológicas a eliminar. 

“Es también falso, por tanto, la afirmación de Fapacsa de que la APBA desea “demoler” la zona conocida como la Mar de Isidro. El proyecto se limita al dragado de las crestas o puntos altos, y no a todo el bajo”, concluye el Puerto en un comunicado.