Agentes de la Guardia Civil realizan registros en Algeciras y otros municipios de la comarca

El dispositivo iniciado ayer tras la detención de 'El Castaña' continúa hoy con 400 agentes desplegados dentro y fuera del Campo de Gibraltar, incluidas provincias como Málaga y Sevilla

15 de Septiembre de 2020
Vivienda registrada en Palmones
Vivienda registrada en Palmones

La Guardia Civil está desplegando hoy un dispositivo con registros simultáneos en diferentes municipios del Campo de Gibraltar, entre ellos Algeciras, continuando así con la operación iniciada ayer, lunes 14 de septiembre, tras la detención de Antonio Tejón ‘El Castaña’, cuando acudía a los juzgados de La Línea para cumplir con la orden judicial de presentarse en la sede judicial cada semana.

La detención de uno de los cabecillas de la principal red dedicada al narcotráfico en El Estrecho sigue su curso con detenciones que se produjeron durante el día de ayer y con los registros que hoy están teniendo lugar en Algeciras, Tarifa, Campamento (San Roque), La Atunara (La Línea), San Martín del Tesorillo y Palmones (Los Barrios), donde agentes del operativo han intervenido esta mañana en una vivienda de la calle Cádiz.

Esta operación contra el narcotráfico, en la que participan en total unos 400 efectivos de la Guardia Civil, está permitiendo llevar a cabo desde la tarde de este lunes unos 40 registros, dentro y fuera de la comarca. Además de en los municipios campogibraltareños ya mencionados, los agentes están desplegados en diferentes localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Ciudad Real.

Según han indicado hoy a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, los registros se están produciendo también en Colmenar y Puerto Banús (Málaga), así como en El Arahal (Sevilla), Isla Cristina y Moguer (Huelva) y Ciudad Real. En la provincia de Cádiz, además de las ciudades ya citadas del Campo de Gibraltar, los agentes están actuando en Jerez, Chiclana y Puerto Real.

Cabe recordar que el menor de los hermanos que supuestamente dirigen el clan de narcotráfico conocido como 'Los Castañas' fue detenido en los juzgados de La Línea por hechos diferentes a las causas que tiene pendiente con la justicia.

El pasado mes de julio ya fue detenido al salir de la prisión después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras declarara nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018.

Entonces, la Guardia Civil lo detuvo cuando iba a salir de la prisión dentro del marco de la 'Operación GUMS' contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Según explicó la Guardia Civil, en este sentido, como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

Por su parte, la organización de 'Los Castañas' realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.