Más de 13.800 estudiantes vuelven a los institutos en el curso más incierto

15 de Septiembre de 2020
119661173_3317805261599167_5457971093071496789_o
119661173_3317805261599167_5457971093071496789_o

Los institutos del Campo de Gibraltar vuelven a su actividad en el curso más incierto marcado por la pandemia de Covid-19. La entrada escalonada de los distintos grupos de estudiantes, diferentes vías de acceso al mismo centro educativo, la distribución de los grupos burbujas de convivencia, nueva cartelería y señalética en suelo y paredes que recuerdan medidas de seguridad como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos son los nuevos retos y rutinas que llenan estos primeros días los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de esta comarca. Las mascarillas, de uso obligatorio, y los geles hidroalcohólicos son otros nuevos elementos protagonistas en esta atípica vuelta a las aulas.

En concreto, en el Campo de Gibraltar hay 13.829 estudiantes matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, 3.404 en Bachillerato, 497 en enseñanza elementales básicas de música y 174 en enseñanza profesional de música. Este alumnado, junto al resto de miembros de la comunidad educativa; asociaciones de padres y madres, equipos directivos y docentes, están llamados a una huelga educativa este próximo viernes en contra de esta vuelta a las aulas sin las medidas necesarias, consideran los sindicatos, que garanticen un curso seguro.

Este martes ha comenzado el curso 2020/21 en Andalucía para un total de 944.570 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales que se han incorporado en 2.250 centros docentes andaluces.

Sindicatos denuncian la superación de ratio y recursos humanos y materiales insuficientes

CCOO Enseñanza advierte de que el inicio del curso en la Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial se hace "sin las medidas necesarias" contra la pandemia y contando con una huelga educativa para el próximo viernes 18 que ha sido convocada por organizaciones sindicales de la enseñanza y por asociaciones de padres, madres y estudiantes.

En Comisiones Obreras recuerdan que la reducción de la ratio "es un elemento esencial" para la seguridad de las personas y que en estos niveles, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, "se supera la propia norma, alcanzándose incluso los 33 escolares por aula, espacios cerrados que en el mejor de los casos alcanza los 50 metros cuadrados".

CCOO señala como "imprescindible" que los centros cuenten con los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una atención educativa que "garantice la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros tal como en el resto de actividades de la vida social andaluza, y que se cuente con personal y medios para una desinfección con garantías de las instalaciones educativas". CCOO ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la Consejería de Educación por "incumplimiento" de las medidas determinadas contra la Covid-19 en materia de seguridad y salud en los centros educativos.

El sindicato CSIF-Andalucía ha asegurado por su parte que el refuerzo de plantilla adicional en Educación Secundaria por la situación generada por el Covid "no es suficiente para que se produzcan desdobles", toda vez que ha instado a la Consejería de Educación "a que implementen las medidas oportunas y necesarias para dar la mayor celeridad a la cobertura de toda las sustituciones que vayan a surgir".

CSIF demanda que las plantillas "sean dotadas de forma que se tenga una menor ratio en los centros, se produzcan mayores desdobles y se salvaguarde la distancia social", y asimismo "se refuercen los contenidos que sean necesarios reforzar del atípico último trimestre escolar". Según este sindicato, en Secundaria "más de 800 institutos han recibido algún tipo de refuerzo de plantilla adicional"; sin embargo, "no son suficientes para que se produzcan los mencionados desdoble", al tiempo que ha asegurado que "170 centros de Secundaria no han recibido ningún efectivo adicional".