PSOE critica "la tardanza" para poner en marcha la ordenanza de terrazas

15 de Septiembre de 2020
Terraza de un establecimiento hostelero en Algeciras.
Terraza de un establecimiento hostelero en Algeciras.

El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, ha presidido esta mañana la reunión de la comisión informativa de Seguridad Ciudadana, que ha dado el visto bueno a la adaptación y modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento. El edil ha explicado que este documento fue aprobado inicialmente en el pleno celebrado el pasado mes de marzo, pocos días antes de ser decretado el estado de alarma por la pandemia. Esta situación conllevó la suspensión de los plazos administrativos, por lo que el proceso quedó interrumpido, siendo retomado en el mes de junio.

El Ayuntamiento recibió alegaciones formuladas por la patronal hostelera HORECA y por la asociación 'Descanso nocturno', algunas de las que han sido tenidas en cuenta, dando forma así al documento que será aprobado definitivamente en el próximo pleno ordinario que celebre la corporación municipal.

Muñoz Madrid destaca que con este paso "el Ayuntamiento de Algeciras es uno de los primeros de nuestra comunidad autónoma en adaptar su normativa al Decreto Ley de la Junta de Andalucía 155/2018 que regula las actividades de los establecimientos de ocio, por el cual todas las terrazas y veladores tienen que seguir una normativa, compatibilizando la actividad económica con el derecho de los ciudadanos al descanso nocturno".

El PSOE de Algeciras critica "la tibieza" en la puesta en marcha de esta ordenanza

El Partido Socialista de Algeciras ha criticado por otro lado "la tardanza" en la puerta en marcha de esta ordenanza. "Con el plazo cumplido desde el 3 de febrero y tras 18 meses desde la aprobación del Decreto 155/2018, de la Junta de Andalucía, que regula el nuevo sistema de organización de las terrazas, hoy por fin se homologa la normativa. Esto demuestra que el gobierno del PP no gobierna, ni adapta la normativa a tiempo, ni cuenta con un modelo de desarrollo para el centro de nuestra ciudad", señala el concejal del PSOE, Jesús Pascual.

"Ahora, por fin, tenemos una normativa homologada, muy tarde, más vale tarde que nunca, aunque no han tenido en cuenta las alegaciones aportadas por diferentes asociaciones, en base a que no existe una declaración de zona de protección acústica especial", asegura. "Es momento de ahondar y ser valientes, sobre todo por la situación a la que se enfrentan los empresarios de la hostelería en este otoño e invierno, que han logrado salvar la temporada de verano en muchos casos, pero necesitan una implicación clara y rotunda de la administración local", concluye Jesús Pascual.

En otro orden de temas tratados en la comisión de Seguridad Ciudadana celebrada en la mañana de hoy, el grupo municipal socialista ha reclamado que la comisión se reúna cada dos meses, "como decidimos al comienzo de este mandato y que no se está cumpliendo. Además hemos mostrado nuestra preocupación por la escasez de efectivos de Policía Local en horario nocturno y también solicitado información sobre las actuaciones que se llevan a cabo contra el mercadillo irregular de la calle Teniente Riera", exponen los socialistas en un comunicado.