La macrooperación contra el clan de los Castañas suma ya veinte detenciones

Francis Mena
Periodista
15 de Septiembre de 2020
Narcoembarcadero Palmones
Narcoembarcadero Palmones

La Guardia Civil ha desplegado este martes, 15 de septiembre, a 400 agentes en la comarca del Campo de Gibraltar y en otras provincias para asestar un nuevo golpe al clan de Los Castañas, uno de los más importantes del tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar. Tras la detención de Antonio Tejón 'el Castaña', ayer en la puerta de los Juzgados de La Línea, la operación continúa hoy y ya son veinte los detenidos en cuarenta registros en viviendas, guarderías y narcoembarcaderos.

El dispositivo está actuando este martes con registros simultáneos en diferentes municipios del Campo de Gibraltar: La Línea, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Tarifa y San Martín del Tesorillo. Prácticamente en toda la comarca pero también fuera de ella, en las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y en Ciudad Real.

La detención de Antonio Tejón cuando acudía a los juzgados de La Línea para cumplir con la orden judicial de presentarse en la sede judicial cada semana ha precipitado la operación que la Guardia Civil, que ya ayer detuvo a otras personas, todas ellas presuntamente relacionadas con la red de narcotráfico. A primeras horas de esta mañana, unos 400 agentes han continuado la operación con hasta 40 registros: en La Atunara, en Algeciras, Tarifa, en Campamento (San Roque), San Martín del Tesorillo y Palmones, en Los Barrios. En estas actuaciones se han producido más detenciones, hasta una veintena, entre los que hay algunos de los "cabecillas" del clan.

En Palmones, los agentes han intervenido en la calle Cádiz y también en un narcoembarcadero situado a pocos metros de la orilla de la playa. No es la primera vez que los agentes de la Benemérita actúan en esa zona. Allí, han encontrado un tractor y un remolque de grandes dimensiones utilizados para introducir y sacar las narcolanchas del mar.

Fuentes de la Guardia Civilhan indicado que los registros también se están produciendo en Colmenar y Puerto Banús (Málaga), así como en El Arahal (Sevilla), Isla Cristina y Moguer (Huelva) y Ciudad Real. En la provincia de Cádiz, además de las ciudades ya citadas del Campo de Gibraltar, los agentes están actuando en Jerez, Chiclana y Puerto Real. La operación continúa abierta.

Segunda detención en dos meses

Antonio Tejón fue detenido ayer por hechos diferentes a las causas que tiene pendiente con la justicia y que precisamente le obliga a personarse en los Juzgados de La Línea cada semana desde el pasado mes de julio. Entonces, fue detenido al salir de la prisión de Albolote, en Granada, después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras declarara nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018.

Antes de abandonar el centro penitenciario granadino, la Guardia Civil lo detuvo dentro del marco de la ‘Operación GUMS’ contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Según explicó la Guardia Civil, en este sentido, como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización presuntamente había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros. Según estas investigaciones, la organización de Los Castañas realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.