El Cante Grande acogerá el día 25 un recital de flamenco apoyado por la Diputación

La iniciativa, que ha programado recitales en varias peñas de la provincia, permitirá disfrutar en Algeciras de las actuaciones de José el Pañero, Remache de Málaga y Javier Heredia

100
José El Pañero, en una actuación en imagen de archivo.

La Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas vuelven a colaborar un año más para celebrar dos jornadas dedicadas al flamenco en toda la provincia. En total serán 18 los recitales que se van a celebrar en municipios y entidades locales autónomas durante los días 25 y 26 de septiembre. Uno de ellos se celebrará en Algeciras, el viernes 25, y otro, en La Línea, el sábado 26.

El recital de Algeciras se llevará a cabo en la Sociedad del Cante Grande, y contará con las actuaciones de José el Pañero, Remache de Málaga y Javier Heredia. En La Línea, el evento se celebrará en la Peña Flamenca Cultural Linense, y contará con las actuaciones de Juan Delgado, Morenito Hijo y José Luis Hernández.

Esta iniciativa (que incluye también recitales en varias peñas de Jerez, Puerto Real, Alcalá, Ubrique, Sanlúcar de Barrameda y otros municipios gaditanos) se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Diputación y la Federación de Peñas tienen en vigor, con un presupuesto de 55.000 euros. 

No es la primera vez que la Fundación Provincial de Cultura, dirigida por el diputado Antonio González Mellado, y la Federación de Peñas, con Nicolás Sosa al frente, colaboran en la programación de actuaciones en distintos puntos de la provincia con varios objetivos. El primero pasa por poner en valor uno de los grandes patrimonios artísticos de la provincia de Cádiz, como es el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.

Apoyo a las peñas y a los artistas locales ante el Covid-19

Otro es “fortalecer y reconocer el papel de las peñas y asociaciones flamencas gaditanas como punto de encuentro, protección y difusión del arte flamenco”, destacando además su potencial como atractivo turístico en las distintas localidades. “Y en tercer lugar, y más que nunca en este año, se trata de apoyar a los artistas locales, que han visto mermadas sus presencias ante el público debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19”. 

Por parte de la Federación Provincial de Peñas se quiere agradecer a la Diputación Provincial de Cádiz “su aportación a nuestro tejido asociativo con estos días dedicados al flamenco en la provincia de Cádiz.” “Con la realización de estos 18 recitales en distintos lugares de la provincia se quiere poner de manifiesto el valor que tiene el flamenco en nuestras peñas como experiencia y reclamo para el turismo con motivo de la celebración en torno a su día internacional”, explican. 

El presidente de la Federación añade que “son momentos difíciles por los efectos y limitaciones del Covid-19, pero las peñas flamencas demuestran su capacidad para crear espacios seguros donde poder disfrutar del arte flamenco, y así contribuir con un colectivo tan necesitado y castigado en estos momentos como el de los artistas”.