La Junta pagará a los andaluces el 25% del precio de los viajes que hagan en Andalucía

17 de Septiembre de 2020
cordoba
cordoba

¿Tienes pensado viajar durante el próximo año? Si no has elegido aún el destino, Andalucía puede ser una gran oportunidad en los próximos meses. La Junta de Andalucía anunció ayer que abonará a los turista andaluces que viajan a otros puntos de la comunidad el 25 por ciento de la facturación de cada uno de los viajes que realicen dentro de Andalucía con una reserva mínima de tres noches de hotel. El turista podrá acceder a este abono hasta tres veces entre el próximo 1 de octubre y el 31 de mayo de 2021.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, aclaró en el transcurso de la presentación de esta iniciativa que para que el abono -de un máximo de 300 euros por cada viaje contratado- pueda hacerse efectivo, debe ser tramitado por una agencia de viaje. El vicepresidente ha señalado que el trámite a realizar es "muy fácil". El viajero tendrá que rellenar en su agencia de viaje unos documentos que, después, con la factura del viaje, tendrá que entregar en cualquier ayuntamiento o registro público de Andalucía.

Será la delegación territorial de Turismo la que hará el abono de ese 25 por ciento de la factura de manera directa y en la cuenta corriente de la persona que haya contratado el viaje. De esta manera, si un andaluz realiza un viaje de cuatro o cinco días con su familia, y la factura del mismo asciende a 1.200 euros, recibirá una indemnización directa de 300 euros en su cuenta corriente.

Distintivo 'Andalucía segura'

El Gobierno andaluz ha precisado, además, que "es imprescindible" para beneficiarse de este bono turístico que tanto las agencias de viaje como los hoteles que quieran participar en el proyecto cuenten con el distintivo 'Andalucía segura', impulsado por la Junta en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus. El viajero también deberá certificar que es andaluz.

Para poder participar de esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha animado a los hoteles y a agencias de viaje que no cuenten con ese dispositivo a que realicen los trámites para disponer del mismo. "Es gratuito, no cuesta absolutamente nada, pero sí se tienen que someter a verificaciones", según recordó el vicepresidente. Marín ha indicado que el bono turístico tiene una asignación presupuestaria, de aquí a 31 de diciembre, de más de nueve millones de euros.

El diario ABC de Sevilla ha publicado en su edición digital que, al día de la presentación, sólo había cuatro agencias en toda Andalucía, todas minoristas, con el distintivo de 'Andalucía Segura'. En Arjonilla, Torredonjimeno (ambas en Jaén) y otras dos en Málaga: Estepona y Vélez-Málaga.