"La lucha contra el narcotráfico es una lucha de todos"

17 de Septiembre de 2020
IMG_20200917_112247-2
IMG_20200917_112247-2

Respaldo unánime a la concentración convocada este jueves por la Plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos' en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y en la que se ha demandado, una vez más, mayores y adecuados medios para los agentes del orden. Dentro de las limitaciones impuestas por el Covid-19, este acto ha reunido a un gran número de personas en la Plaza Alta de Algeciras; representantes políticos de todos los municipios del Campo de Gibraltar y todas las instituciones, sindicatos policiales, colectivos sociales y ciudadanos particulares han querido sumarse a este mensaje de apoyo, repulsa, condena y también protesta.

"Queremos mostrar nuestro apoyo al trabajo que hacen todos los días nuestros agentes en el Campo de Gibraltar: Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Policía Local. Que sientan el apoyo, nuestra admiración por ese trabajo que hacen todos los días y en el cual se juegan la vida", ha declarado ante los medios Francisco Mena, portavoz de la plataforma, que también ha querido compartir "nuestra solidaridad con los agentes heridos, en Bornos, Estepona, La Línea y el inspector de policía en Algeciras. No podemos evitar que intenten agredirlos, pero sí podemos evitar, si se toman las medidas adecuadas, que los maten. Cuando se cruza esa línea tan delgada entre la vida o la muerte, nos parece muy peligroso. Todas las administraciones tiene que dotar a nuestros agentes de los medios de prevención para que al menos que no pierdan la vida en este trabajo que hacen todos los días".

Mena ha reivindicado que "la lucha contra el narcotráfico es una lucha de todos y todas, no solamente de las fuerzas de seguridad" y ha insistido en todas las aristas del narcotráfico. "Para poder acabar de forma adecuada con este fenómeno que tanto daño hace al Campo de Gibraltar lo tenemos que hacer trabajando todos los ámbitos".

Además del terreno policial, reforzándolo con más y mejores medios materiales y humanos, la Plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos', que aglutina a sindicatos policiales, asociaciones profesionales y colectivos sociales, ha demandado también una justicia más rápida y eficaz. "De nada sirve que nuestros policías hagan su trabajo si luego no tenemos una justicia justa y rápida para evitar que los detenidos salgan en libertad una vez se agoten los plazos de las prisiones provisionales". Piden un refuerzo de funcionarios y jueces en los juzgados, además de un sexto magistrado en la audiencia provincial.

En tercer lugar, dentro del ámbito legislativo, solicitan una adecuación de la legislación. "Tenemos que legislar porque el narcotráfico siempre va por delante", ha declarado Francisco Mena, refiriéndose al caso concreto de las narcogasolineras, sobre las que actualmente se actúa sólo como sanción administrativa y no como delito. La plataforma ha vuelto a reclamar además un plan integral para el Campo de Gibraltar con inversiones, infraestructuras, medidas sociales, de empleo y formación.

"Cada vez que haya un atentado o alguna agresión contra las fuerzas de seguridad el Estado nos van a tener siempre enfrente. Tenemos que proteger y apoyar a nuestras fuerzas de seguridad".

facebook -->

Reacciones políticas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha participado en esta concentración junto a la vicepresidenta de Asuntos Sociales, Jéssica Barra, insistiendo en el trabajo que "viene realizando el Ministerio del Interior con el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar" y le pide "que continúen en esa línea, pero hay que dotar a la comarca de más policías, más guardias civiles, más vigilancia aduanera y sobre todo de más medios materiales para que, cada vez que salgan a la calle a realizar su trabajo, se sientan más seguros y no nos encontremos con desgracias como la ocurrida hace unos días". 

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha declarado que "si no defendemos a las mujeres y a los hombres que nos defienden, difícilmente vamos a defender nuestros intereses. La realidad es que aquí se trabaja tres veces más que en cualquier parte de España,  incluido el País Vasco, y no se tiene ningún tipo de mejora. Se hacen más esfuerzos y no hay ningún tipo de discriminación positiva para ellos. Cuando hablamos de los guardias civiles, de los policías nacionales, de los policías locales, los policías portuarios, los funcionarios de Prisiones y de Vigilancia Aduanera, de los jueces y los fiscales, es necesario que quienes vengan a trabajar al Campo de Gibraltar tengan alguna mejora, mejores sueldos o prioridad a la hora de elegir destino, o de optar a ascensos", pide Landaluce. Al mismo tiempo, el regidor algecireño aboga por dotar a los profesionales de la seguridad "de los medios adecuados, no de coches de juguete para que luchen por nuestra tranquilidad. Necesitamos catálogos de personal adecuados a 2020, y que estos profesionales estén respaldados por las administraciones".

La representación política del municipio de San Roque ha estado encabezada por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y otros ediles. El concejal sanroqueño David Ramos, ha insistido en dar "el apoyo y cariño a las fuerzas de seguridad porque seguro que esta batalla la ganaremos". Apuntó el edil que "nos tenemos que unir todos para luchar contra esta lacra que se está expandiendo a otros puntos de fuera de la comarca". Destacó el edil los resultados del Plan Marlaska, ministro al que pidió que dote a los agentes de los medios necesarios para que realicen su trabajo con las máximas medidas de seguridad.

El teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández, ha asistido a esta concentración en representación del Ayuntamiento de La Línea. El edil, que ha acudido en compañía de miembros de la directiva de la coordinadora Despierta, ha reivindicado que a las medidas policiales del Plan Integral de Seguridad del Campo de Gibraltar se añada "una judicatura que esté a la altura de las circunstancias y unas inversiones para la comarca en general y La Línea, en particular, que creen empleo y riqueza, capaces de cambiar los valores de una juventud abocada a la precariedad y es presa fácil de las mafias".