Mónica Solís presenta su carta de amor a Bacinete

Francis Mena
Periodista
17 de Septiembre de 2020
227afd08-eb06-4cf2-b94f-4da5188a7253
227afd08-eb06-4cf2-b94f-4da5188a7253

Mónica Solís Delgado ha presentado hoy, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, su carta de amor a Bacinete en forma de libro que divulga sus investigaciones y la importancia de este conjunto rupestre situado en el término municipal de Los Barrios. La doctora en Prehistoria y licenciada en Geografía e Historia busca contestar a las principales cuestiones sobre estas pinturas prehistóricas: ¿Qué pintaron en Bacineta? ¿Cómo pintaron? ¿Cuándo pintaron? ¿Para qué?

El libro 'El conjunto rupestre de Bacinete. Pinturas prehistóricas para la reunión' ha sido editado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y ha contado con la colaboración de Mancomunidad y el Ayuntamiento de Los Barrios, algo que ha agradecido y destacado la autora. Mónica Solís ha explicado que esta monografía tiene dos lecturas, una para cualquier ciudadano que quiera conocer este conjunto y el arte prehistórico del Campo de Gibraltar en general, desarrollado en un primer capítulo; y otra vertiente desarrollada en siguientes partes más destinada a estudiosos y expertos en el tema.

Durante la presentación, presidida por el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la autora ha reivindicado la importancia de una "divulgación sostenible" del conjunto rupestre de Bacinete y de extremar su conservación y de su entorno. Antes, ha explicado su relación sentimental con Bacinete desde que venía con sus padres de vacaciones a la comarca hasta que se convirtió en el centro de sus estudios.

Lozano, por su parte, agradeció el trabajo realizado por todos los miembros del IECG, encabezados por su Director Eduardo Briones, destacando que, “la labor realizada por las distintas secciones que lo conforman ha hecho posible que la Institución comarcal sea nominada para el Premio de Sostenibilidad de Gibraltar”.  Igualmente, el presidente destacó el trabajo de investigación realizado por la autora de la obra presentada, agradeciéndole el esforzado y riguroso trabajo investigador realizado  sobre el patrimonio cultural existente en los Barrios, indicando que “poner en valor la riqueza cultural de Bacinete es poner en primera línea  el patrimonio del Campo de Gibraltar”

Por su parte, Miguel Alconchel, alcalde de la Villa, mostró su agradecimiento al IECG y a la Mancomunidad, destacando “cómo a pesar de las dificultades existentes en esta etapa que vivimos, ambas entidades siguen trabajando por fomentar la cultura del Campo de Gibraltar”. El alcalde incidió en el trabajo realizado por los miembros del Instituto y realizó una mención especial a la delegada de Cultura de la Villa, Isabel Calvente, por “todo el impulse dado al trabajo hoy presentado desde la propia delegación de Cultura de Los Barrios”.