Alumnos, profesores y madres muestran su indignación por la falta de seguridad en las aulas

Francis Mena
Periodista
18 de Septiembre de 2020
1fa7e322-995b-4b19-8b6b-8f7dd2c863bc
1fa7e322-995b-4b19-8b6b-8f7dd2c863bc

Profesores, alumnos y madres han mostrado su indignación por la falta de seguridad frente al COVID-19 en los colegios e institutos del Campo de Gibraltar. La concentración convocada por Marea Verde en la Plaza Andalucía de Algeciras no ha sido multitudinaria, apenas algo más de un centenar de personas han participado en ella, pero ha tenido un mensaje claro: "Pedimos menos ratio, más profesores y más espacio para un curso seguro".

Estos días se producen numerosas quejas de alumnos y padres que alertan de que en este nuevo curso marcado por el coronavirus no se están cumpliendo las medidas de seguridad obligatorias para impedir la propagación de la pandemia debido a la falta de espacio en los centros educativos, tanto en los de Primaria como en los de ESO y Bachillerato. Hablan de mesas compartidas o de escaso espacio entre ellas, de aulas con una treintena de alumnos, entre otros problemas. Las reivindicaciones, hechas a través de los medios y en redes sociales, se han lanzado a la calle con la convocatoria de Marea Verde. Afectados de diferentes municipios Campo de Gibraltar han tomado la palabra para mostrar su indignación, exponer la situación particular de sus centros educativos o el de sus hijos y han alzado la voz contra la Junta de Andalucía.

Marea verde advierte de que las movilizaciones van a continuar e ir más si la Consejería de Educación toma medidas desde el lunes para bajar las ratios, contratar a más profesores y que ir a las clases no sea un riesgo para la salud.

facebook -->facebook -->facebook -->

Convocatorias en toda Andalucía

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha protagonizado este viernes, junto a ANPE y FeSP-UGT, una concentración de delegados y responsables sindicales ante la sede de la Delegación territorial de Educación de la Junta en la plaza de Mina en Cádiz, en demanda de un curso escolar seguro. Bajo el lema "+Docentes -Ratio +Seguridad" se han desarrollado esta acción de protesta que se han repetido en todas las capitales de provincias andaluzas.

Con esta protesta se reclama a la Administración educativa más inversión en recursos humanos y materiales para afrontar con garantías de seguridad el curso escolar 2020-2021, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Se exige a la Junta más plantilla para poder llevar a cabo más desdobles de grupos que garanticen bajar de ratio y así poder cumplir las medidas fijadas por la autoridad sanitaria en las aulas.

Las reivindicaciones que comparten estas organizaciones sindicales están recogidas en un manifiesto conjunto y la próxima acción de protesta está fechada para el próximo 30 de septiembre, cuando tendrán lugar caravanas de vehículos a las que ya sí se invitará a participar al profesorado andaluz.

Según la Junta de Andalucía, la media de profesorado en huelga ha sido del 4,5%: 9,3% en Primaria y 0,4% en Secundaria. En Cádiz, un 6,4%.