Condenados por delitos contra la seguridad vial asisten a talleres de inserción

67

La Jefatura de la Policía Local de La Línea junto al centro de inserción social ‘Montesinos’ de Algeciras han puesto en marcha esta semana los talleres de seguridad vial (TASEVAL) para el cumplimiento de trabajos en beneficio a la comunidad de personas condenadas por la comisión de algún delito contra la seguridad vial.

Un total de 15 personas están participando en estos talleres que se desarrollan en la Casa de la Juventud, a través del acuerdo de colaboración entre la delegación municipal de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias. Ambas instituciones han decidido aunar esfuerzos para promover y desarrollar en la ciudad estos talleres de seguridad vial, con el objeto de contribuir a la sensibilización y concienciación sobre los factores de riesgo en la conducción, según destaca el concejal de este área, Bernardo Piña.

Esta iniciativa se puso en marcha el jueves, 17 de septiembre, y se va a desarrollar durante las próximas ocho semanas, en sesiones de cuatro horas y horario de tarde, para que el cumplimiento no interfiriera con las actividades ordinarias de trabajo o estudio de las personas que asisten.

El programa se ha dividido en nueve bloques en los que se da a conocer la dimensión y consecuencias de los accidentes de tráfico, los efectos que tienen el alcohol y las drogas en la conducción, el impacto negativo de circular a una velocidad inadecuada, sensibilizar acerca de las consecuencias de una conducción temeraria, aprender a reducir y evitar las distracciones al volante, conocer la eficacia de los sistemas de retención e incrementar el sentido de responsabilidad de los ciudadanos como usuarios de la vía pública.

Piña destaca “el importante papel” de los agentes de la Policía Local quienes, además de desarrollar acciones punitivas o de control en las calles de la ciudad, tienen como objetivo cerrar el círculo de su acción policial trabajando de manera proactiva en la educación, sensibilización y prevención en materia de seguridad vial de los penados. 

Los talleres contarán con diferentes profesionales, entre ellos, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios, bomberos, psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales implicados en temas de seguridad vial en la comarca, y miembros de la Fiscalía de Seguridad Vial.

De manera complementaria y con el objetivo de acercar la realidad de los siniestros viales, durante las sesiones se va a contar con el testimonio de personas que han sufrido, directa o indirectamente, las consecuencias de un accidente de tráfico, permitiendo conocer de primera mano testimonios desgarradores, que no tienen otro fin que el de contribuir a cambiar la actitud y el comportamiento de estos conductores, además de ser una acción reparadora para la propia víctima del accidente.