Farruquito pondrá el broche de oro a la III Bienal Canela de San Roque

18 de Septiembre de 2020
WhatsApp Image 2020-09-18 at 14.34.53
WhatsApp Image 2020-09-18 at 14.34.53

Convertir a San Roque en la capital andaluza del flamenco. Esto es lo que pretende la bienal del arte flamenco Canela de San Roque que, lejos de detenerse ante el Covid-19, continúa consolidándose año tras año, superando obstáculos como los de la actual crisis sanitaria y difundiendo el flamenco como patrimonio inmaterial, como valor y forma de vida. La III Bienal Canela de San Roque, compuesta este año por cinco citas clave, volverá a deleitar al público del 10 al 24 de octubre en el teatro Juan Luis Galiardo, adoptando todas las medidas de seguridad y limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus. La propia familia Canela, Remedios Amaya, Paqui Lara y otros grandes cantaores, tocaores y bailaores de primera línea participarán en esta bienal que tendrá como broche de oro la actuación del bailaor Farruquito.

La presentación de esta tercera bienal de flamenco ha tenido lugar esta mañana en el Cortijo Los Canos, en Pueblo Nuevo de Guadiaro, con la intervención del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y  Alejandro Segovia, uno de los hijos del fallecido Canela de San Roque. Tras esta presentación, a la que también acudió la familia Canela y varios de los amigos y artistas que participarán en esta bienal, el duende flamenco se dejó sentir con una brillante actuación de José Canela al cante y Manuel Peralta al toque, que contó también con el baile de David Morales.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que desde la delegación de Cultura se ha confeccionado "el mejor cartel de flamenco en Andalucía este 2020", asegurando que "participar en la Bienal de Canela es ya un prestigio en el mundo del flamenco porque en ella actúan figuras locales, comarcales y estrellas de Andalucía".La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha subrayado además la fuerte presencia de la mujer en esta cita flamenca. "Es muy especial para mí resaltar que esta tercera bienal está protagonizada por la mujer, con una amplia participación de cantaoras, caracterizadas por la pureza de su cante, entre ellas la sanroqueña Paqui Lara". Alejandro Segovia por su parte ha destacado la importancia de que las instituciones apoyen la cultura. Agradeció al Ayuntamiento de San Roque haber respaldado a los artistas locales durante estos meses de pandemia con actividades como el ciclo de conciertos 'Cultúrate' o con las actuaciones desarrolladas durante el verano en los distintos distritos. Para el hijo de Canela de San Roque, este año participarán en la bienal "artistas de mucha calidad", tanto en el cante, el baile como a la guitarra, asegurando que es "todo un honor" para su familia la celebración de esta actividad en San Roque.

Esta bienal nació hace cuatro años como homenaje al desaparecido José Segovia Camacho, 'Canela de San Roque', quien está considerado uno de los mejores cantaores de los últimos años. Las entradas se pondrán a la venta al precio de 5 euros en la taquilla del teatro sanroqueño a partir del lunes 21 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas; excepto la actuación de Farruquito, en la jornada de la clausura, cuyo precio se ha fijado en 20 euros.

Programación completa de la III Bienal Canela de San Roque

Esta tercera bienal flamenca comenzará el sábado 10 de octubre con el concierto 'Canelas y Pañeros', en la que la familia Canela contará con las guitarras de José de Pura y Rubén Lara, así como el baile de Pepe Torres, como artista invitado. Presentará Enrique Morales.

El concierto 'Gala Entrega del Galardón de la Bienal 2020' se celebrará el viernes 16 de octubre, y en ella se rendirá homenaje a Juanito Villar, quien actuará con la guitarra de Manuel Jero. Esa noche también actuará la cantaora Inés Bacán y Eugenio Iglesias a la guitarra, así como Diego el Morao y su grupo, y Juan Delgado y Antonio Peralta al toque. La presentación correrá a cargo de José Manuel Serrano.

El sábado 17 de octubre está previsto el concierto de Remedios Amaya y su grupo, y las actuaciones de Dolores Agujetas, con El Perla al toque; Antonio Aparecida, con Manuel Peralta a la guitarra; y el espectáculo de David Morales y su grupo. La velada estará presentada por Juan Casal.

El segundo fin de semana de la bienal comenzará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. Le seguirá la sanroqueña Paqui Lara y Manuel Peralta a la guitarra; Alonso Núñez 'El Purili' y Miguel Salado al toque; y por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas estas actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas. La jornada de clausura será el sábado 24 de octubre con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a esta tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque.

facebook -->