La Coordinadora por la Sanidad llama a secundar la caravana de esta tarde

18 de Septiembre de 2020
Cartel en una ventana en San Roque sobre sanidad. Foto: Manolo G
Cartel en una ventana en San Roque sobre sanidad. Foto: Manolo G

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública ha hecho un llamamiento para secundar este viernes por la tarde la caravana de vehículos en defensa de la sanidad pública. "Hoy es el día en el que el Campo de Gibraltar se levanta y se une bajo una única bandera en pro del interés común, la bandera blanca que defiende la sanidad pública", señalan los convocantes en un comunicado. Este acto de protesta está apoyado por la Coordinadora Comarcal, la Plataforma de Afectados y 32 colectivos y organizaciones.

La caravana tiene previsto salir del recinto ferial de Algeciras a las 18.00 horas para realizar un recorrido por varias calles de la ciudad donde se centraliza la gestión sanitaria de la comarca. Sobre las 20.00 horas, la caravana de vehículos finalizará en el mismo lugar de partida con la lectura de un manifiesto. El recorrido se hará en vehículos particulares para que no haya riesgo de contagio. Se realizarán tres paradas, en la avenida Blas Infante (antiguo McDonald's), en la avenida Virgen del Carmen (Restaurante Din Don) y en la avenida Virgen del Carmen, justo antes de la rotonda del Corte Inglés. 

"El Covid-19 mata, igual que lo hacen las listas de espera por la falta de personal y de recursos. Por eso, nuestra comarca necesita soluciones ya y sale a la calle esta tarde a las seis. Basta ya de mirar para otro lado o de utilizar burdas excusas, si no exigimos hoy, todos seremos cómplices de las terribles consecuencias que vamos a vivir en breve por falta de medios sanitarios en nuestros centros sanitarios, pues ahora mismo somos la zona sanitaria con la mayor tasa de contagios de la provincia", exponen.

Para la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, el Campo de Gibraltar demanda "urgentemente" refuerzos en Atención Primaria, enfermería en los centros educativos y más pediatras, más rastreadores y técnicos de laboratorios, más medios de diagnósticos, rápidos y fiables para detección del Covid-19. Necesita especialistas y dar respuesta a las "descomunales listas" de espera, así como mejorar las "obsoletas" infraestructuras sanitarias existentes en la comarca y sustituir el "obsoleto" equipamiento. Necesita una Comunidad Terapéutica de Salud Mental. "En definitiva, necesita una apuesta firme y comprometida para blindar la Sanidad Pública".

"Hoy es el momento de traducir los aplausos en una exigencia masiva para que den respuesta a la precaria situación sanitaria en la que se encuentra nuestra olvidada y maltratada comarca. Es apremiante que se priorice en inversión para sanidad porque nuestra salud, la de nuestra familia y la de todas las personas que residen en el Campo de Gibraltar está en juego. Sin duda alguna, el mayor aplauso que podemos ofrecer a nuestro personal sanitario es exigir que cuenten con los medios y medidas de prevención adecuados", reclaman desde la Coordinadora Comarcal. "Acude en coche, moto, bicicleta al recinto ferial, con mascarilla y guardando siempre la distancia de seguridad cuando te bajes del coche.  Aude, no faltes, porque la sanidad pública es la única que nos cuida a todos y es la única que puede dar respuesta a los problemas serios de salud pública como el que estamos padeciendo", concluyen.