Verdemar cree que recuperar las playas exige cambiar el plan de uso de las zonas portuarias

19 de Septiembre de 2020
playa rinconcillo
playa rinconcillo

Verdemar Ecologistas en Acción ha manifestado que si la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) quiere recuperar las playas, tiene que cambiar el Plan de Uso y Gestión de las zonas portuarias de la bahía. "Los efectos devastadores que ha ocasionado la actividad portuaria en las playas es irreversible después de la inmovilidad que existe. Hay que restablecer las corrientes regeneradoras de playas, abriendo canales en las zonas portuarias y recuperar así  las marismas del Palmones y Guadarranque", añade Verdemar, quien informa que El Rinconcillo y el Paraje Natural del Palmones han perdido más de un millón de metros cúbicos de arena.

"El cordón dunar está en serio retroceso y a punto de desaparecer si no te toman medidas inmediatas. Claro ejemplo es el agua de mar entrando en la primera línea de playa. En la bahía de Algeciras se han rellenado más de 700 hectáreas, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona", explica Verdemar en una nota pública.

Los ecologistas señalan que hay que aprovechar el decreto del cierre de la Central Térmica de Carbón para recuperar las marismas del Guadarranque y restablecer la corriente regeneradora de la Playa del Rinconcillo y el Paraje Natural del Palmones .