Covid-19 + Brexit: ¡Seamos pragmáticos!

20 de Septiembre de 2020
campo de gibraltar
campo de gibraltar

Que no vienen buenos tiempos para la sociedad del Campo de Gibraltar es tan obvio como que saldremos de ellos. La cuestión es en cuánto tiempo y a qué precio. La lista de problemas con los que convivimos históricamente, sumados a los que provoca la pandemia del dichoso Covid-19, dejan tras de sí una gran incertidumbre sobre nuestra situación económica que perdurará durante meses, incluso años. 

Si a todo eso le añadimos un potencial BREXIT sin acuerdo, la situación comienza a tomar tintes dramáticos. Trataré de exponer hechos concretos sobre esta cuestión:

.- Venimos de un confinamiento de 3 meses, seguidos de una vuelta a la “nueva normalidad” que ha dejado tocados a muchos sectores, en especial sectores como la hostelería que están pasando por un momento especialmente delicado.

.- Las medidas para proteger empleo y empresas del gobierno central están llegando a su fin y es probable que veamos muchas empresas y puestos de trabajo peligrar una vez que estas medidas finalicen, especialmente teniendo en cuenta que los contagios continúan en aumento y la segunda ola amenaza con nuevos confinamientos selectivos.

.- Grandes industrias como el Puerto, Acerinox, CEPSA,… y todas las empresas auxiliares a su alrededor, demandan con insistencia mejoras en infraestructuras que no acaban de llegar nunca y que hacen cada vez más difícil que éstas compitan en un mundo cada vez más globalizado.

.- La tan reclamada lucha contra el narcotráfico que todos pedíamos a gritos, ha llegado con una ausencia total de medidas paralelas que frenen los efectos que tendrá en nuestra economía la desaparición -total, o en un alto porcentaje- el movimiento de grandes cantidades de dinero que circulan alegremente por los establecimientos de la zona. - No seamos falsos -

.- Por último, y como guinda a un pastel que se me antoja amargo y de difícil digestión, la amenaza de un BREXIT sin acuerdo,cuyas consecuencias serían catastróficas y que me temo que nadie en la comarca está tomando con la seriedad que requiere.

El panorama se antoja cuanto menos complicado y se trata de ser realistas y no hacernos trampas al solitario. Las medidas que tomemos ahora serán claves para marcar el camino de la recuperación y pese a que muchas de las soluciones no están en manos de nuestros gobernantes locales, otras sí lo están.

Lo que necesitamos de manera urgente es ser pragmáticos y empezar a poner el acento en las soluciones y dejar de buscar culpables y acusarnos unos y otros de quien fue el culpable de la muerte de Manolete. Nuestra comarca adolece de un liderazgo político claro y de una unidad que nos permita alzar la voz y exigir soluciones a nuestros problemas. 

En otras zonas de nuestra querida España tenemos independentistas condicionando los presupuestos generales del Estado y aquí nosotros para poder tener un acuerdo que nos beneficiaría a todos, queremos “obligar” a nuestros vecinos gibraltareños a hacerse españoles a la fuerza. 

El tren nunca llega, las exenciones fiscales para el juego on line se las dan a Ceuta y Melilla. Concesiones a independentistas, pero con Gibraltar los más estrictos en las negociaciones y me pregunto, ¿no es hora de mirarnos el ombligo? De pedir para nosotros, de pensar ¿qué es lo mejor para nuestros vecinos y no para nuestro partido en Madrid?

Los tiempos de la recuperación económica y social dependerán, sin duda, de las decisiones y actitudes que tomemos en los próximos meses. Ojalá seamos todos más pragmáticos.