El ocio nocturno de Algeciras clama por una salida

23 de Septiembre de 2020
8ab62949-4324-43e8-a8a2-de9f9f86046e
8ab62949-4324-43e8-a8a2-de9f9f86046e

El ocio nocturno en Algeciras, especialmente los pubs de la calle Trafalgar, ha protestado hoy por la falta de ayuda para afrontar la crisis del coronavirus que golpea al sector. Lo han hecho con un encierro convocado en toda España por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos. Empresarios y trabajadores claman por una salida.

Los pubs de la calle Trafalgar han alertado de la situación en la que se encuentran, muchos de ellos cerrados, sin poder trabajar y con gastos corrientes a los que hacer frente. "El ocio nocturno ha sido el último que nos ha dejado abrir y los primeros en volver a cerrarnos en agosto", comenta Mane, uno de los propietarios del conocido pub Sixties.

Piden, sobre todo, que puedan abrir las puertas de sus negocios, "con las medidas que sean", pero poder trabajar. Si el coronavirus lo impide, reclaman ayudas de las administraciones para afrontar la crisis, que se aclare la situación de los ERTE para los trabajadores y ayudas concretas para alquileres y otros gastos fijos".

Algunos pubs se han adaptado las circunstancias y han incluido algo de comida en su oferta para poder abrir, mientras que otros han optado por poner una terraza. En un calle como Trafalgar, una cuesta, es muy difícil incluso esta opción. Jesús Marín, de Café Teatro, asegura que se ha planteado al Ayuntamiento de Algeciras colocar unos veladores pero insiste que las soluciones urgen.

Precisamente, Café Teatro ha puesto "algo de picar, bollería" para que puedan abrir sus puertas, hoy cerradas con cuatro trabajadores en su interior como medida de protesta. Marín lamenta la situación que le ha obligado a tener en ERTE a trabajadores y da por perdida esta temporada de otoño e invierno, que suele ser fuerte para la zona.

facebook -->facebook -->

Una convocatoria nacional

Cientos de bares musicales y discotecas de toda España han participado en la protesta convocada de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de la plataforma #somosocionocturno. El objetivo es denunciar lo que consideran una “pésima gestión política del Gobierno de España sobre los la ampliación delos ERTES y su resistencia a abordar un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector “duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad”.

Según datos que maneja la patronal España de Noche, en estos momentos, el 24,95% de los locales ya han cerrado (un total de 6.237), y de aquí a finales de año, los empresarios estiman que se pueden destruir 90.000 empleos y arruinar el 69,29% de las pymes del sector del ocio y los espectáculos, 17.322 del total de las 25.000 empresas que existían cuando empezó la crisis del coronavirus.

“Ahora es momento de activar un plan de rescate para los locales de ocio, que amplíe los plazos de amortización de los créditos del ICO, bonificar al 100% las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE, suprimir la cuota de los autónomos que desarrollan su actividad laboral en el sector del ocio, la hostelería y los espectáculos o activar, urgentemente, ayudas económicas directas para el pago de los alquileres después de 6 meses de cierre”, sostiene Ramón Mas, presidente de España de Noche.