El plan contra el narcotráfico se refuerza con 44 nuevos vehículos para Policía y Guardia Civil

23 de Septiembre de 2020
Secretarios de estado de Justicia y Seguridad
Secretarios de estado de Justicia y Seguridad

El Gobierno ha vuelto a escenificar en el Campo de Gibraltar que la lucha contra el narcotráfico es una de sus prioridades. Desde el inicio del Plan Especial del Campo de Gibraltar para la lucha contra el narcotráfico, los ministerios del Interior y de Justicia han ido reforzando su estrategia para reducir la acción de las bandas dedicadas al tráfico de hachís y al contrabando de tabaco. Este plan, que se volvió a ampliar en julio de este año, se ha visto reforzado con cerca de 100 agentes de unidades robustas de intervención de ambos cuerpos (GAR de la Guardia Civil y UPR de la Policía Nacional).

Así lo ha manifestado hoy el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien, junto al secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, han mantenido este miércoles una reunión en Algeciras en la que han ahondado en la colaboración entre los ministerios de Interior y de Justicia en la lucha contra el narcotráfico. Rafael Pérez ha señalado, además, que durante el mes de septiembre el despliegue de medios materiales y personales volverá a incrementarse, con la llegada de una veintena a de vehículos todoterreno procedentes de otras provincias.

Esta nueva apuesta se produce, según ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, mientras se tramita y ejecuta una nueva dotación de recursos materiales para el Plan Especial para el Campo de Gibraltar, para que en este mismo año la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan contar con 30 nuevos vehículos cuatro por cuatro, otros 14 vehículos de gran potencia, además de otros medios como equipos de protección, de transmisiones especializadas y cámaras de visión nocturna. Medios que suponen un coste superior a los 7 millones de euros, procedentes de los 48,2 millones de euros previstos para los próximos 18 meses tras la ampliación del Plan Especial del Campo de Gibraltar anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de julio.

“En estos dos años, hemos conseguido tomar la iniciativa frente a las organizaciones del narcotráfico y, como dijo el ministro del Interior en su última visita a Algeciras hace dos semanas, el mensaje del Gobierno de España es claro: no vamos a bajar ni un peldaño la presión policial y judicial sobre ellas”, ha añadido Pérez, que ha participado en una nueva reunión de seguimiento del plan para el Campo de Gibraltar.

En la reunión también han participado, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; los subdelegados del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y en Málaga, Teófilo Ruiz; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez; mandos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil; el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cádiz, Ignacio Martínez; y la jefa de Área en la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos de Algeciras, Mar Solano.

"La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar es un objetivo prioritario del Ministerio del Interior y del Gobierno de España y este plan es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad, planificación y recursos se pueden ver resultados”, ha añadido el secretario de Estado de Seguridad.

Más de 2.000 detenciones en dos años

El Plan Especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior se puso en marcha en agosto de 2018 ante el deterioro de las condiciones de seguridad que sufrían los municipios de la comarca como consecuencia de las actividades del crimen organizado en la zona. Dos años después, ha propiciado la detención de 2.040 personas relacionadas con el narcotráfico. Desde su ampliación, el pasado julio, las detenciones se elevan ya a 162, por lo que el Gobierno hace un balance positivo de los resultados de este plan, que ha ampliado su acción estratégica a las provincias limítrofes de Huelva y Sevilla.

Otra de las cifras que avalan la efectividad del plan es la droga incautada: un total de 312.348 kilos de droga, de los cuales 299.385 kilos son de hachís, 11.414 kilos son de cocaína y el resto de otras sustancias. Además, las fuerzas policiales han intervenido 1.465.353 cajetillas de tabaco. Y, en concreto, en los meses de julio y agosto de 2020, desde la ampliación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, se han aprehendido 37.476 kilos de droga.

Los representantes del Gobierno señalan que todas estas cifras son fruto del "aumento sostenido de los efectivos policiales desplegados en la zona, una media de un 12 por ciento para Policía Nacional y Guardia Civil", ha dicho Pérez, quien ha explicado que el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo en sus plantillas se ha mantenido durante todo el periodo de vigencia del Plan Especial más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.