Los hallazgos arqueológicos del pecio de la Ballenera se expondrán en Algeciras

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento trabajan ya en una exposición temporal en el Museo Municipal, que podrá culminar en una permanente previo depósito en el Museo Provincial

23 de Septiembre de 2020
Visita Master Uca al Museo Municipal
Visita Master Uca al Museo Municipal

El departamento de Arqueología Subacuática de la Universidad de Cádiz (UCA) y la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras están trabajando ya en un proyecto que tiene como objetivo crear una exposición temporal, que podrá culminar en una permanente, de "todo el material que se está recogiendo en el pecio de la Ballenera", y "siempre que se cumplimenten todos los trámites pertinentes, como el depósito en el Museo Provincial".

Así lo ha confirmado hoy la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, que en la tarde de este martes, 22 de septiembre, recibió a los alumnos del Máster de Arqueología Subacuática de la UCA en su visita a las instalaciones del Museo Municipal, dirigido por Rosabel O'Neill. En esta recepción a los estudiantes ha participado también el director de Relaciones con el Campo de Gibraltar de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú.

Según se ha comunicado posteriormente desde el Consistorio algecireo, este encuentro se enmarca en la relación de colaboración existente entre ambas partes, y se ha llevado a cabo en dos fases, con nueve alumnos en cada una de ellas.

Pintor ha destacado “la excelente relación de trabajo entre este Ayuntamiento y la UCA”, así como la necesidad de “seguir trabajando juntos, dando oportunidades de formación a los jóvenes así como poniendo al servicio de la Universidad el patrimonio cultural de la ciudad, la cual está en un enclave estratégico primordial, puente entre dos continentes”. De hecho, la exposición en la que ya se trabaja, y que permitirá al público poder disfrutar en Algeciras de los hallazgos arqueológicos del pecio de la Ballenera, se plantea "como cumbre de todo este trabajo".

Durante su intervención, la delegada de Cultura ha puesto también en valor la "intensa colaboración" que existe entre la UCA y el Consistorio, a través del Museo Municipal y "en relación a la investigación de la historia y el patrimonio de la ciudad, destacando el patrimonio subacuático”.