Nuevo Futuro, un lugar para quienes quieren sentirse en familia

23 de Septiembre de 2020
piso de Nuevo Futuro
piso de Nuevo Futuro

La Asociación Nuevo Futuro es una de las cinco entidades que en 2019 recibió el Premio al Valor Social, otorgado por la Fundación Cepsa a cinco colectivos con demostrada trayectoria solidaria. Nuevo Futuro, con sede en La Línea, tiene bajo su tutela a un total de 65 menores, cuya guardia y custodia está en manos de la administración andaluza. Tres centros en La Línea, otros tres en Algeciras y el Punto de Encuentro Familiar componen la estructura de esta asociación, que trabaja con menores que no retornan a su núcleo biológico, no son acogidos por otros familiares ni tampoco son adoptados por otra familia. "Si nada de esto ocurre, y tampoco vuelven con su familia, están con nosotros hasta los 18 años", cuenta Antonio Alconchel, director general de Nuevo Futuro en el Campo de Gibraltar.

Los profesionales de la asociación conviven con los menores en los pisos habilitados como residencias básicas, y también en el denominado Centro de Conflicto Social, a donde acuden los jóvenes que necesitan otro tipo de ayuda o apoyo psicológico por ser algo más conflictivos. "Llevan una vida completamente normal, van al colegio como cualquier otro niño y luego vuelven a su casa, aunque no lo hagan con su familia. En los centros, y dependiendo de los casos, trabajamos muchos aspectos. Desarrollamos programas de refuerzo educativo; de independencia, puesto que son niños que van a tener que vivir solos muy pronto; o de ayuda psicológica si es necesario", explica Alconchel.

El proyecto que fue subvencionado por la Fundación Cepsa consistía en la renovación del patio de uno de sus centros, concretamente el Carmen Herrero, en La Línea. El objetivo de esta obra, que recibió una ayuda de la fundación de 12.000 euros, era acondicionar el patio y habilitar nuevas y mejores zonas de ocio para los chavales.

"El Covid-19 nos ha retrasado un poco la obra pero creo que podría estar lista en unos días. Contar con una ayuda de 12.000 euros ha sido muy importante para poder llevar a cabo esta reforma", ha dicho Antonio Alconchel.

Centro Carmen Herrero, en La Línea de la Concepción.