"El Puerto de Algeciras necesita la ampliación para seguir siendo competitivo"

26 de Septiembre de 2020
928f882e-c6a7-426c-97ce-f85e373febc4
928f882e-c6a7-426c-97ce-f85e373febc4

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, pasó esta semana por el plató de 8Directo para dar un repaso a los principales temas de actualidad relacionados con el Puerto de Algeciras y hacer balance de su año y medio de gestión en la presidencia. Defendió la ampliación del puerto "para seguir siendo competitivos", reclamó más apoyo de los gobiernos y Bruselas al sector portuario, también la necesidad de contar con un tren competitivo, y analizó cómo ha capeado la dársena algecireña el temporal de la crisis del coronavirus.

Gerardo Landaluce hizo una valoración "positiva" de su año y medio al frente de la autoridad portuaria con los últimos seis meses "muy intensos" debido a la pandemia del COVID-19. Destacó que se ha mantenido el ritmo de actividad, que está "gestionando la pandemia de forma correcta" y "se han incorporado proyectos tanto del punto de vista de negocios como de desarrollo del entorno".

El Puerto de Algeciras, aseguró Landaluce, "es uno de los que mejor está sorteando la situación de crisis", registrando hasta agosto un descenso del tráfico total en torno al 3,6%, mientras que el conjunto de puertos españoles cae un 11% en este mismo periodo y grandes puertos como Valencia o Barcelona lo hacen un 8 y un 18% respectivamente. "Durante la pandemia los puertos españoles están demostrando una capacidad de gestión importante y la cadena de suministro a los ciudadanos se ha mantenido, con muchas dificultades, pero todos los puertos y todo el sector ha hecho una labor estratégica. Los gobiernos y Bruselas deben tomar nota de esto porque el sector ha hecho bien su trabajo pero se nota que a veces hay falta de atención de Bruselas y de algunos gobiernos a la hora de apoyar con infraestructuras y trabajo", opinó el presidente de la APBA.

En particular, la pandemia del COVID-19 sí ha supuesto un duro revés para el tráfico del Estrecho en cuanto a pasajeros con el cierre de la frontera por parte de Marruecos y la suspensión de la Operación Paso del Estrecho 2020. Gerardo Landaluce desveló que solo la APBA ha deja de ingresar unos 10 millones de euros, sin contar con las pérdidas para las navieras y de más empresas asociadas a esta actividad. "Lo están pasando muy mal, están con ERTE y el daño es importante", afirmó.

Sin embargo, Landaluce puntualizó que el tráfico de mercancías en camión o remolque (ro-ro) con Marruecos se ha mantenido durante toda la pandemia y "Tánger Med ha visualizado Algeciras como su nodo logístico de preferencia, cancelando otras conexiones".

"La APBA ha dejado de ingresar unos diez millones de euros por la suspensión de la ope, sin contar con las pérdidas de las empresas, que lo están pasando muy mal"

Uno de los caballos de batalla de Gerardo Landaluce es el desarrollo ferroviario, el tren. ¿Qué se está perdiendo el puerto al no contar con un ferrocarril competitivo? "Multiplicar todas las sinergias que se pueden crear. Nuestro puerto tiene una infraestructura moderna, muy capaces de atender a grandes buques a nivel mundial, los más grandes, tenemos una comunidad portuaria y unos estibadores con experiencia pero realmente ese efecto multiplicador sin un tren se aminora", contestó.

El presidente del Puerto de Algeciras aseguró que este "es un gran reto por el que seguir peleando" por lo que considera "un déficit histórico". "Lo que no tiene sentido que Algeciras esté en la posición 17 de los puertos mejores conectados a nivel mundial y el primero en el Mediterráneo, que en el lado marítimo seamos un Ferrari y en el lado terrestre tengamos un 600 de hace un siglo", aseveró. "El Gobierno de la nación y Adif deben prestar atención a esto porque el Puerto de Algeciras no es un objetivo en sí, es una herramienta en beneficio de la economía andaluza, española y europea", añadió.

¿Por qué cree que ocurre esto? "Ya no se compite entre puertos sino entre territorios. Estamos viendo como que en el lado de Levante como en la parte de Poniente, en Portugal -en referencia a Sines- se está haciendo un gran lobby y nos estamos quedando en una tierra de nadie", respondió.

Entrevista de 8Directo a Gerardo Landaluce.

El gran proyecto a futuro del Puerto de Algeciras es el Plan Director de Infraestructuras que supone la ampliación de sus instalaciones. Gerardo Landaluce defendió este proyecto: "Para ser competitivo tiene que tener tamaños de puerto; los grandes clientes de los puertos necesitan terminales bien dotadas, con equipamientos modernos, longitud de atraque y superficie de patio suficiente porque si no no eres competitivo. Nosotros para ser competitivos necesitamos la ampliación que planteamos". Consideró que es una ampliación "acotada pero suficiente" y "sostenible con el medioambiente e integrado con los municipios de la bahía".

"uno de nuestros principales retos es ganarnos la confianza de los ciudadanos"

Mientras se plantea esta ampliación, la fase B de Isla Verde Exterior sigue sin estar ocupada. Sobre esto, el presidente de la autoridad portuaria declaró: "Los puertos necesitan facilitar a sus clientes grandes espacios para poder seguir desarrollándose. Alguien que invierte de 100 o 150 millones de euros si no tiene la posibilidad de poder crecer en 10 o 20 años no apuesta por ti. Fase b es clave para Isla Verde Exterior y máxime ahora con la incorporación de CMA CGM, la tercera naviera del mundo, como nuevo socio. Ahora mismo los resultados de la capacidad de TTI Algeciras están a un 80%, crece a un 6% y necesita tener posibilidades de ampliar en los próximos años".

Preguntado por los principales retos del Puerto de Algeciras a corto-medio plazo, Gerardo Landaluce aseguró: "Uno de ellos esganarnos la confianza de nuestros vecinos". Con esto, puso en valor los proyectos puerto-ciudad que "se van concretando y no es palabrería". Hizo referencia al Lago Marítimo en Algeciras, que pretende conseguir la integración entre la ciudad y el puerto, y que defendió como un proyecto urbanístico pero también medioambiental y de formación. Hizo referencia a otros proyectos en La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Tarifa.