Mirar atrás

333

Hace hoy 7 años (parece mentira cómo pasa el tiempo) veía la luz SANRÓPOLIS, el primer diario digital hecho por y para los sanroqueños.

Como casi todas las iniciativas empresariales modestas fue la suma de una idea, muchas ganas y un poco (o un mucho) de inconsciencia. El ideólogo no fue otro que mi querido José Manuel Laza para el que hoy va dedicado este mirar atrás. Otro buen amigo (el gran Jechu) y yo, fuimos más apoyo logístico que otra cosa en aquellos principios que tan buenos recuerdos me traen hoy a la memoria.

Singulare, agencia de comunicación de la que soy padre orgulloso y que pronto cumplirá 10 años, se encargó de la imagen corporativa y de la primera web.

Para los primeros pasos decidimos por motivos obvios compartir oficina tanto Singulare, Innate (empresa de Jechu) y Sanrópolis. Esa inocente decisión que buscaba a todas luces un simple ahorro de costes, nos daría en el futuro algún que otro dolor de cabeza… pero dejaremos eso para otra ocasión ya que esas aguas se calmaron y el tiempo que es sabio pone todo en su sitio.

Tras dos años de crecimiento tanto en redes sociales como en lectores, le propuse a Laza sacar una revista impresa y de calidad (Sanrópolis Magazine) de la que le había escuchado hablar en alguna ocasión, pero que por H o por B nunca había llegado a materializarse. De aquellas conversaciones que tuvimos para sacar la revista, la cosa fue derivando y acabamos a finales del 2015 cerrando un acuerdo por el cual me convertí en el orgulloso propietario de Sanrópolis.

A partir de ahí, de ese germen que creo Laza -Diario Digital de calidad para un pueblo- surgieron poco a poco los otros diarios digitales que hoy conforman 8Directo. Primero llegó El Templete (Los Barrios), después serían El Mirador (Castellar), La Calle Real (La Línea), El Estrecho (Algeciras), El Venturi (Tarifa), El Castillo (Jimena) y El Naranjo (Tesorillo).

Hoy el proyecto tiene una visión más comarcal, sin perder la esencia que nos hace únicos en el Campo de Gibraltar, ya que tenemos un diario digital y una identidad propia en cada municipio de los 8 que conforman nuestra bella y singular comarca.

Hemos crecido año a año tanto en redes sociales (somos líderes indiscutibles en la comarca con más de 160.000) como en lectores y páginas vistas, donde estamos cada vez más cerca, de ese objetivo que hace poco nos parecía irreal: alcanzar el millón de páginas vistas.

Todo esto es gracias a todos y cada uno de los que han pasado en cada momento por el proyecto, gente maravillosa de la que guardo un cariñoso recuerdo: Saray, Pau, Raul, Paco, Carmelo, Eli, Jesús, Pablo, Juanjo y muchos otros que seguro me dejo en el camino (sorry).

Mañana cuando entre temprano por la oficina prometo respirar profundamente y dedicar un minuto y una sonrisa a darme cuenta de todo lo andado en estos siete años. Muchas veces el día a día y los pequeños problemas (a veces no tan pequeños) nos impiden ver con claridad, dar las gracias y sentir orgullo de lo conseguido.

Acabado ese minuto de “relax” el equipo que hoy forma 8Directo capitaneado por la jefa Yolanda junto a Francis, Manolo, Sandra, Rocío y Rosario, con la inestimable colaboración desde Singulare de Ramón, Nacho, Sara y David me ayudarán a seguir en este empeño de convertir aquella idea de mí amigo Laza, en el medio de comunicación mas leído y más relevante del Campo de Gibraltar.

Perdonad el momento cuenta cuentos, pero hoy me tocaba “MIRAR ATRÁS”.