Gibraltar pide a su población que se prepare para los cambios si finalmente no hay acuerdo

28 de Septiembre de 2020
giblt
giblt

El Gobierno de Gibraltar ha advertido hoy en una nota hecha pública en su página web de los cambios que se producirán respecto a los pasaportes y documentos para viajar al espacio Schengen, incluida España, después del 31 de diciembre de 2020, momento en el que finaliza el período de transición y al que se podría llegar sin acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido."Si no hay acuerdo, los procesos y procedimientos cambiarán el 1 de enero de 2021 cuando finalice el período de transición. La forma en que las empresas y los ciudadanos interactuarán con la Unión Europea y sus estados miembros, incluida España, será muy diferente. Es esencial que todos se familiaricen con esos cambios y se preparen para ellos. Sin embargo, hay algunas áreas en las que el impacto no se puede mitigar, simplemente porque esos nuevos procedimientos son las consecuencias del Brexit y de lo que realmente significa haber dejado la Unión Europea", añade la nota de servicio a sus ciudadanos.

El Gobierno gibraltareño reconoce que estos avisos técnicos contienen una guía para cubrir la eventualidad de que no haya acuerdo en las negociaciones para una relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea; y añade que "sigue trabajando duro por un acuerdo que proteja su soberanía, jurisdicción y control ”, según palabras del viceministro principal, Joseph García.

García ha declarado también que la combinación de la salida de la Unión Europea y la pandemia de Covid-19 podría constituir "la tormenta perfecta", y que sus consecuencias se dejarían sentir durante los próximos años. García hizo estas declaraciones en un debate virtual en el marco de una ponencia titulada “El Brexit en tiempos del Covid-19”, que se celebró el domingo durante la conferencia virtual del partido Liberal-Demócrata británico.

García compartió dicho foro con Alistair Carmichael, diputado por Orkney y Shetland y portavoz de Asuntos de Interior del partido Liberal-Demócrata británico, que anteriormente había sido responsable de Asuntos Exteriores. Ambos ofrecieron una perspectiva sobre estas cuestiones desde Gibraltar y desde Escocia. El debate fue presidido por el Director de la Casa de Gibraltar en Londres, Dominique Searle.

García explicó los desafíos a los que se enfrenta una administración pequeña a la hora de abordar al tiempo tanto la pandemia como la salida de la Unión Europea. Asimismo, afirmó que no resulta fácil, dado que a menudo son las mismas personas las que están involucradas de forma intensa en ambos ámbitos de la actividad gubernamental. También destacó la forma en que ha evolucionado la pandemia en Gibraltar desde que se confirmó el primer caso, el 3 de marzo.