La playa de Palmones, contra la "basulareza"

02 de Octubre de 2020
IMG_1487
IMG_1487

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha participado durante toda la mañana en la playa de Palmones en la iniciativa ‘Proyecto Libera’, una campaña de recogida de basuras de playas y espacio naturales, con el objetivo de mantener las costas libres de basuraleza y conocer cómo afecta su invasión a los espacios naturales marino.

Esta iniciativa se hace a nivel nacional este viernes por tercer año consecutivo, ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana del proyecto LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Gómez ha agradecido a “técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente, a los voluntarios de las asociación Cigüeña Negra y miembros de Protección Civil por su ayuda e implicación durante este día. Una campaña que aparte de dejar limpia nuestra playa, tiene como objetivo la basuraleza de estos entornos para luego caracterizarla y recopilar datos que permitan conocer el volumen, la cantidad y la tipología de residuos encontrados, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas”.

Se trata de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde Libera se plantea abordar de forma integral el problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

La jornada permitirá informar a los ayuntamientos de toda España de las iniciativas que se están realizando en el marco del proyecto con el fin de lograr una naturaleza sin basura y contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basura y residuos en los espacios naturales.

Gómez ha destacado que “nosotros desde el Ayuntamiento ya estamos implementando el proyecto Libera en el municipio a través de campañas de sensibilización contra las colillas en la playa por ejemplo o contra tirar las toallitas limpiadoras o los bastoncillos, por el daño que estos productos, entre otros, provocan al medio ambiente”, concluye el edil.