Bello y lindo Castellar

03 de Octubre de 2020
CATELLAR _35
CATELLAR _35

Castellar de la Frontera ya es uno de los pueblos más bonitos de España. Algo de lo que muchos chisparreros y vecinos de la comarca ya presumían pero que hoy se ha reconocido oficialmente con la inclusión del municipio en la red de 'Los pueblos más bonitos de España'. Castellar ya cuenta con su declaración de "uno de los pueblos más bonitos de España", distinción que se ha oficializado en un acto celebrado en el castillo fortaleza, engalanado y ambientado en la Edad Media para la ocasión. Este acto, organizado bajo las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, ha estado presidido por el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, el presidente de la asociación que concede este galardón, Francisco Mestre, y otras autoridades políticas representantes de la corporación municipal, la Mancomunidad de Municipios, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de la nación.

Castellar se suma así a Vejer, Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas y se convierte en el quinto municipio de la provincia gaditana, primero del Campo de Gibraltar, incluido en este listado de los pueblos más bonitos de España. Solo 94 municipios españoles cuentan con este reconocimiento. Este 2020, Castellar ha sido la única localidad española en entrar a formar parte de este club selecto de los pueblos con más encanto.

La asociación de 'Los pueblos más bonitos de España' cuenta con una carta de calidad con los criterios que han de cumplir los municipios que quieren incorporarse a este listado, que incluyen el acuerdo del Pleno o la Junta de Gobierno, tener una población menor de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Una comisión realiza una auditoría y valora el cumplimiento de hasta cuarenta parámetros como limpieza, conservación, circulación de vehículos, el cuidado de las zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros. Una vez superada esta auditoría se le concede el derecho de uso del sello de calidad. Esta distinción es revocable si no se siguen cumpliendo con los valores iniciales. Sólo una de cada cinco peticiones consigue la certificación. A Castellar se le concedió a finales de 2019.

"Si bonito es nuestro pueblo, más bonita es su gente"

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha destacado la importancia que entraña, para el desarrollo del turismo como motor económico y generador de riqueza, recibir este reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos de España. Un distintivo del que asegura que no sólo se beneficiará el municipio de Castellar sino también el resto del Campo de Gibraltar y la provincia gaditana. Vaca ha puesto en valor la riqueza histórica, cultural y patrimonial del pueblo chisparrero, que presume de señas de identidad como sus pinturas rupestres, de las más antiguas de la provincia; la excelente conservación de su castillo fortaleza, declarado Bien de Interés Cultural y una de las pocas fortificaciones medievales todavía habitada; y su natural y privilegiada ubicación, abrigado por el Parque Natural de Los Alcornocales, y con vistas al Estrecho de Gibraltar y la Serranía de Ronda.

Para Vaca hoy es un día en el que "sentirse orgulloso de ser chisparrero y presumir de pueblo y encanto. Un día por el que se ha trabajado mucho y para recordar con alegría". El actual alcalde de Castellar ha querido además reconocer la tarea y gestión de diferentes corporaciones municipales que apostaron por situar a este municipio en el mapa y ha prometido continuar trabajando por el desarrollo de este pueblo, con mejoras como la mejora de accesos, la puesta en valor del antiguo consistorio de la Villa y abrir al visitante zonas todavía inaccesibles como los jardines de la fortaleza, entre otras actuaciones. En definitiva, "crear oportunidades para los chisparreros, crear futuro para Castellar y sus vecinos" porque "si bonito es nuestro pueblo, más bonita es su gente", ha señalado. Para ello, ha pedido el apoyo de todas las administraciones públicas, prometiendo trabajar por un turismo de calidad y sostenible.

facebook -->facebook -->facebook -->facebook -->