Verdemar recurre el plan del Ayuntamiento que "elimina" la Huerta de las Pilas

03 de Octubre de 2020
Cádiz.- Verdemar recurre a la Junta el plan del Ayuntamiento de Algeciras que "elimina" la Huerta de las Pilas
Cádiz.- Verdemar recurre a la Junta el plan del Ayuntamiento de Algeciras que "elimina" la Huerta de las Pilas

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada a la resolución de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio donde se suspende la aprobación definitiva del Plan de Sectorización del Sector de Suelo Urbanizable No Sectorizado 'Cortijo San Bernabé'. Ecologistas han señalado que aunque la resolución de la Junta suspende, el Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado la construcción de viviendas que "elimina" la Huerta de las Pilas.

Según ha explicado Verdemar a Europa Press, en el recurso han indicado que el pleno del Ayuntamiento de Algeciras del pasado mes de julio aprobó el documento de cumplimiento del acuerdo de la Comisión Territorial de Ordenación de Cádiz sobre la aprobación definitiva del Plan de sectorización del Cortijo San Bernabé y su Estudio Ambiental Estratégico.

No obstante, ha añadido que "no concuerda con lo publicado en el BOJA un mes después, donde se acuerda la suspensión del proyecto urbanístico, que pretende construir 2.000 viviendas en 200.000 metros cuadrados, calles, lagunas y parques que ocuparán 529.600 metros cuadrados".

Los ecologistas han recordado que existen especies protegidas en la laguna Huerta Las Pilas y Cortijo San Bernabé, así como que posee una "extraordinaria" riqueza biológica. En este sentido, han añadido que es "fundamental para las aves migratorias", además de que "mantiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable digno de una protección europea".

Igualmente, han explicado que "se han contabilizado más de 200 especies protegidas por la legislación, existen alcornoques con más de 200 años y en ese bosque se han censado mamíferos protegidos como el tejón, la gineta o la comadreja". Asimismo, han aseverado que la laguna de la Huerta de Las Pilas "tiene una interrelación directa con su entorno, necesario para la supervivencia de estas especies".

Además, Verdemar-Ecologistas en Acción ha indicado que el documento del Plan de Sectorización del Cortijo San Bernabé y su Estudio Ambiental Estratégico, "donde se pretende construir sin determinar 2.000 viviendas, deberían estar fuera de los terrenos incendiados, al ser un hecho incompatible con la legislación, y no se identifica la edificabilidad".