Buena Vista Society o la influencia de lo español en la sociedad del XIX en Gibraltar

05 de Octubre de 2020
buena vista
buena vista

En este nuevo artículo dedicado a la difusión de la historia y el patrimonio del Campo de Gibraltar de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), sus autores nos hablan de la Buena Vista Society -"la gente de la Buena Vista”-,una nueva clase obrera que empieza a establecerse en Gibraltar durante el siglo XIX. “La gente de la Buena Vista, como se denominaban ellos mismos con orgullo, fue descrita por primera vez por el Dr. Hennen en su libro La Topografía Médica del Mediterráneo, publicado póstumamente en 1830. Aunque Hennen no atribuye el origen a sus costumbres y modo de vida, su descripción en efecto muestra cómo eran de tradición española. Se asientan en su mayoría en la parte superior de la ciudad, cerca del antiguo Hospital de San Bernardo, un barrio que, debido a sus impresionantes vistas de la bahía, era conocido como la Buena Vista", explican los autores de esta investigación publicada en el número 48 de la revista Almoraima.

Lo interesante, señalan, es que a la gente de la Buena Vista se la considera como un grupo de personas de clase obrera con una cultura distinta de la sociedad burguesa, ubicada en Main Street, la calle principal de Gibraltar. "Claro está que tampoco queda fuera de lo normal que existan normas culturales distintas entre las clases sociales. Pero la diferenciación entre una clase burguesa que se identifica con una cultural anglo-gibraltareña –con influencia genovesa y judeo-marroquí (Haynes, 2013) – y una clase obrera con vínculos culturales estrechos con España, es interesante si consideramos que la clase obrera de Gibraltar proviene, además, de varios otros países del Mediterráneo, como por ejemplo de Génova, Malta, Portugal, Marruecos e incluso en años más recientes del Reino Unido (TGN, 1777-1791)", explican en su artículo.

La fuerte influencia de cultura y vínculos familiares españoles de la gente de la Buena Vista -prosigue la investigación- y el desarrollo de una cultura distinta, o más española, a la que expresaba la clase burguesa en Gibraltar, se atribuye a una influencia cultural que empieza a desarrollarse al principio del siglo XIX con la llegada de un gran número de españoles de clase obrera.

Buena Vista Society

Tito Benady y Jennifer Ballantine Perera. Buena Vista Society. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48, octubre 2018. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareño