"Hay empresas del Puerto que han perdido un 90% de su facturación"

06 de Octubre de 2020
PHOTO-2020-10-05-13-28-18
PHOTO-2020-10-05-13-28-18

Alrededor del Puerto Bahía de Algeciras orbitan numerosas empresas de diferentes de actividades. Muchas de ellas se dedican al servicio a los buques, a los 30.000 que llegan cada año a la dársena algecireñas. Entre estas están los agentes de aduana, amarradores, astilleros y varaderos, consignatarios, gabarras y remolcadores, estibadores, navieras, provisionistas, recogidas de residuos, suministros, talleres, transitarios, entre otras, que se incluyen en la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba). Su presidente desde hace más de 16 años es Manuel Piedra, que analiza para 8Directo cómo viven estas compañías la actual situación de crisis sanitaria y económica del COVID-19 que, asegura, ha provocado en algunas de ellas pérdidas "de hasta un 90% de su facturación".

Manuel Piedra, director gerente de la empresa Transpiedra, comenta que "es una crisis muy diferente a la de 2008 porque esa te permitía salir a la calle a defenderte, a buscar el cliente incluso a nivel internacional", mientras que ahora "los empresarios están atados de pies y manos físicamente". La actual situación generada por la pandemia del coronavirus ha golpeado de manera dispar y en diferentes momentos a las empresas de servicios del puerto de Algeciras. "Hay de todo, tenemos empresas que han perdido un 90% de facturación y otras que han perdido entre un 20 y un 30%", explica el presidente de Aesba.

La no celebración de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 ha sido un revés importante para el sector. "Por hablar de alguna actividad en concreto, la recogida de residuos está muy afectada por el tema de la OPE, porque es una operación con muchas rotaciones de barcos que genera residuos pero si no se hacen, no hay trabajo", comenta Piedra, que calcula que hay empresas que han perdido "cientos de miles de euros, millones en el acumulativo", además de lo que presumiblemente iba a ganarse de más con respecto al año anterior -la OPE lleva años creciendo- y que también se ha perdido.

Entrevista a Manuel Piedra en el plató de 8Directo.

Por otro lado, Manuel Piedra señala "un problema grave" que se están encontrando las empresas de servicios del Puerto de Algeciras y que tiene que ver con la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras. El presidente de Aesba denuncia que se está aplicando de manera recurrente un recargo que viene recogido en el pliego regulador del servicio para "castigar" puntualmente los retrasos sobre la entrada estimada de los buques en el puerto. "No son trenes suizos, son barcos, y cuando se retrasa 17 minutos sobre la hora de atraque se produce un recargo de un 10% o un 20% si son 32 minutos de retrasos; hay incrementos de hasta 800 euros para el buque", explica. Según Piedra, "está provocando que algunos barcos se vayan a otros puertos al estar encareciendo la factura un 120 o un 130%". Aesba no descarta llevar esta situación a juicio.

El presidente de Aesba considera que, en cuanto a la pandemia, "lo peor ha pasado ya" porque "no se puede volver al encierro total" del mes de marzo. Ahora toca levantarse y buscar las soluciones. Manuel Piedra cree que es "importante" que "el Gobierno escuche y haga caso a los empresarios". "Nos tiene que dar herramientas para agilizar los trámites, se están tardando mucho en conseguir licencias de obras, por ejemplo", argumenta. Los empresarios del sector miran también con atención la reforma de la Ley de Puertos, "nuestra Biblia", dice Piedra, que recoge las tasas, bonificaciones, la forma de trabajar, las licencias, los concursos... "Es importante que se entienda que [el Puerto y sus empresas] estamos en competencia desleal frente al puerto de Gibraltar y de Tánger, que son otros países, que juegan con otras normas y otras reglas, y frente a los que competimos en desigualdad de condiciones, por lo que se nos tiene que dotar de herramientas que nos permita competir", expone.