Los alcaldes hacen piña frente al Brexit y piden una solución que no dificulte el paso en la frontera

09 de Octubre de 2020
Consejo de alcaldes
Consejo de alcaldes

El Consejo de Alcaldes parece haber renacido. El órgano, convocado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha posibilitado un acuerdo unánime -y esta vez no solo lo parece, sino que parece que también es efectivo-, habida cuenta de las declaraciones de los alcaldes a la salida del mismo. La llegada del Covid-19, la consecuente crisis sanitaria y económica y la cercanía, ya inevitable, de un Brexit y puedes que hasta sin acuerdo, ha hecho ver a los dirigentes locales de esta comarca que, o trabajan juntos, o no van a conseguir todo aquello que el Campo de Gibraltar necesita en materia de infraestructuras, en inversión para el empleo o sanidad.

La sucesión de crisis, la del Brexit -originada desde hace meses y sin ningún poder de maniobra por parte de los alcaldes- yahora la Covid-19, con sus propios efectos adversos para una zona que ya partía de un lugar inferior respecto a otros territorios de Andalucía, han posibilitado el acuerdo unánime de que, sin éste, no habrá avances para los campogibraltareños. Por tanto, tono cordial entre los alcaldes y exigencia para todas las administraciones, en Sevilla y en Madrid, porque ambas, a lo largo de muchos años, fuesen del color político que fuesen, no han dado respuesta a las necesidades del Campo de Gibraltar. Toca ahora remar juntos para evitar catástrofes mayores.

En esta misma línea se expresó Juan Lozano, quien agradeció la sintonía de los alcaldes y elevó al Consejo de Alcaldes como "un espacio de trabajo óptimo para continuar avanzando en beneficio del Campo de Gibraltar, dejando al margen las singularidades existentes en cada uno de sus ayuntamientos", según sus propias palabras.

Lozano mostró su preocupación por las consecuencias de una falta de acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido y declaró que un no acuerdo no es beneficioso para ningún ciudadano del Campo de Gibraltar. "El Consejo de Alcaldes exige a los gobiernos de España y Reino Unido y a la Unión Europea un esfuerzo para que se produzca el ansiado acuerdo en el que los ciudadanos de ambos lados de la verja se encuentren cómodos. No debemos perder la fluidez existente en la frontera, ya que eso significaría regresar a situaciones anteriores que afectarían a la economía del Campo de Gibraltar y de Gibraltar”, dijo el presidente tras la finalización del encuentro.

El socialista también pidió, en nombre de sus compañeros, y así quedará expuesto en la declaración conjunta, que la Junta de Andalucía dote al Campo de Gibraltar de los recursos humanos y materiales a los dos distritos sanitarios. Al Gobierno de España y al andaluz les pidió que incluyan en los presupuestos de 2021 las promesas reflejadas en el documento de las 112 medidas propuestas por la Junta de Andalucía y el desarrollo del Plan Integral del Campo de Gibraltar promovido por el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Queremos que se vean reflejadas en los presupuestos", añadió.

Landaluce: "El Campo de Gibraltar no puede ser el olvidado de este proceso"

El alcalde de Algeciras y senador de Partido Popular en la provincia, José Ignacio Landaluce, ha señalado la necesidad de "tener una vez única para que se nos tenga en cuenta en todas las reclamaciones que estamos demandando para nuestra tierra. Por eso es importante sumar, entre todos, para que el Campo de Gibraltar no sea el gran olvidado en este proceso", señaló Landaluce, con relación al Brexit.

El senador ha recordado que la próxima semana, cuando habrá Consejo Europeo, es una flecha clave para comprobar si finalmente habrá acuerdo o no entre Reino Unido y Europa; y ha informado que entregará un documento a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, en el que le hará llegar la necesidad de que haya un pacto de mínimos que permita que no se llegue al 31 de diciembre con las manos vacías.

"Vamos a seguir siendo insistentes para que nos tengan en cuenta, para que no se olviden de nosotros, y para que atiendan las necesidades y demandas de la comarca y de sus vecinos. Que se cree empleo, que se cree riqueza y aprovecho también para demandar la reclamación de cosoberanía", declaró el alcalde algecireño.

Juan Franco, de acuerdo con los planteamientos del Consejo de Alcaldes

Juan Franco, alcalde de La Línea, declaró sentirse satisfecho tras el encuentro del Consejo de Alcaldes y calificó de acierto el hecho de haber acordado un tratamiento por separado de la reclamación histórica de inversiones para el Campo de Gibraltar del contexto global de Brexit, que afecta de una manera más preocupante al municipio de La Línea. "Nunca he compartido que se aprovechara el Brexit para hablar de otra cosa, ahora se ha tenido la inteligencia de deslindar las dos cuestiones. En ambos planteamientos estamos de acuerdo, pero no renuncio a ninguna de las reivindicaciones que he hecho hasta ahora", declaró Juan Franco, quien espera que de la reunión del día 20 en La Línea empiecen a salir acuerdos de mínimos para ir creciendo. El alcalde linense se reservó el derecho a hablar sobre los contactos oficiosos que está habiendo con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Ruiz Boix pide soluciones vanguardistas e innovadoras para evitar un paso fronterizo

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, fue un poco más allá y pidió soluciones y fórmulas imaginativas que sirvan para solventar los problemas que pueden llegar con el Brexit para que este no afecte a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar. “Nos manifestamos de forma favorable al escenario que se ha negociado entre España y Gibraltar, sin alcanzar aún el acuerdo, que la ciudad de Gibraltar se sume al conocido como territorio Schengen, de forma flexible, aún no siendo un Estado, para que se encuentre la fórmula adecuada que permita alcanzar los mismos objetivos que cumple el Acuerdo Schengen en 22 países de la UE”, señaló el socialista.

En su opinión, es necesario que se encuentre una solución flexible para que el único control fronterizo que pueda quedar, el que se efectúa en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar, tenga una solución "europea, innovadora y vanguardista, como que los agentes de la autoridad en estos dos espacios sean competencia de la Unión Europea y se lleve a cabo por agentes de la autoridad similar a los conocidos como agentes Frontex", apuntó Ruiz Boix, para quien la fluidez en la frontera generaría mayor actividad económica y riqueza y evitaría muchos problemas que existen en esos controles fronterizos.

El alcalde de San Roque, como ya hicieron antes sus colegas, pidió el cumplimiento de las inversiones prometidas tanto por el Gobierno central como por parte de la Junta de Andalucía.