El pleno aprueba el Plan Local de Emergencias por Incendios y Antonio Dávila toma el acta de concejal

13 de Octubre de 2020
PHOTO-2020-10-13-18-14-38
PHOTO-2020-10-13-18-14-38

El pleno del Ayuntamiento de Los Barrios celebrado este martes ha aprobado por unanimidad todos los puntos debatidos, entre ellos el del Plan Local de Emergencias por Incendios, y las propuestas presentadas por los distintos grupos municipales de la corporación municipal. Además, durante la sesión plenaria ha tomado posesión el nuevo concejal del PP, Antonio Dávila, que se incorpora al equipo de gobierno como delegado de Turismo y Juventud.

Uno de los puntos destacados ha sido la revisión del Plan Local de Emergencias por incendios forestales de la Villa de Los Barrios, el conocido como PLEIF. Todos los partidos votaron a favor de un plan que contempla las infraestructuras e instalaciones de apoyo a las labores de detección y extinción de incendios, recursos humanos y materiales, disponibles, estructura organizativa y procedimiento de intervención, medidas de actuación, planos, entre otros.

El pleno correspondiente al mes de octubre también ha dado aprobación a la implementación total de un sistema electrónico de acceso a la documentación al servicio de los órganos colegiados de la institución municipal y la eliminación progresiva de los soportes en papel salió para adelante. A partir de ahora todos los miembros de la Corporación podrán tener a su disposición con inmediatez tanto la información como los documentos relativos a los asuntos que se tratan no solo en el propio plenario sino también en los demás órganos: junta de gobierno local, comisiones informativas, mesas de contratación, etcétera.

Mociones

En cuanto a las propuestas de los grupos políticos, el PSOE ha llevado a Pleno una sobre la situación que sufren la mayoría de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que están excluidas de las medidas de control actuales que la Junta de Andalucía ha dispuesto para empleados sociosanitarios. Tras un intenso debate entre el portavoz del PP, Pablo García; la portavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato; y el portavoz del PSOE, Daniel Perea, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

El Grupo Municipal de Los Barrios 100x100 ha propuesto instar al Gobierno de España y la Junta de Andalucía a que apoyen las demandas de los sectores de la cultura, feriantes y ocio infantil. Una propuesta que ha sido defendida por el edil de Cultura, Daniel Pérez Cumbre. Los portavoces municipales mostraron su apoyo a esta moción para a estos sectores tan castigados por la pandemia.

También el Grupo Municipal Los Barrios 100x100 ha presentado una propuesta de reforzar con docentes Covid a los centros de infantil, tal y como demandan los padres. “Una propuesta para instar a la Junta y al Gobierno de España de garantizar una educación segura frente al COVID-19 en la etapa de infantil reforzando con más medidas”, ha expresado el alcalde.

Otra de las propuestas que se ha debatido en Pleno ha sido la del Grupo Municipal de Podemos referente al conflicto laboral de los trabajadores de Phoenix. Una moción que ha presentado el edil de Podemos, Rafael Oliva, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos.También Podemos ha llevado la moción referente al fomento de la lactancia materna libre. Este punto salió adelante por unanimidad.