El Consejo Provincial de CCOO exige financiación y cronograma para la Algeciras-Bobadilla

34
Estación de trenes de Algeciras

El máximo órgano de dirección del sindicato Comisiones Obreras ha aprobado por unanimidad una resolución reclamando “financiación suficiente y un cronograma claro” para la culminación de las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid. CCOO considera esta infraestructura como “un instrumento ineludible para cualquier política eficaz de creación de empleo”.

Para CCOO Cádiz, la modernización del tramo Algeciras-Bobadilla y su adecuación a los estándares de calidad europeos, que comparten los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, deben ser “una prioridad de primer orden en las políticas de reactivación económica de nuestra provincia y de conjunto de Andalucía”. Con estas palabras defendía ante el Consejo Provincial del sindicato su máxima responsable, Lola Rodríguez, la resolución sobre el ferrocarril sometida a debate.

Esta resolución, que fue respaldada de manera unánime por el máximo órgano de dirección de CCOO en la provincia, reclama que los Presupuestos Generales del Estado y los Fondos Extraordinarios Covid de la Unión Europea garanticen una financiación plurianual de la obras de modernización de la infraestructura ferroviaria, en los tramos que comparten los dos corredores transeuropeos que discurren por la Península Ibérica.

El establecimiento de mecanismos que garanticen la ejecución de estas partidas presupuestarias y la aprobación de un cronograma de las obras que permitan cumplir con los plazos comprometidos, son, a criterio de esta central sindical, “elementos necesarios para una obra que se ha dilatado en el tiempo más de lo deseado y de lo razonable”.

Un instrumento ineludible para las políticas de reactivación económica

Desde CCOO sostienen, igualmente, que esta infraestructura es “una pieza clave del diseño logístico de la provincia y de Andalucía, además de un instrumento ineludible para las políticas de reactivación económica, sin la cual difícilmente se pueda abordar el desarrollo de las potencialidades económicas y la creación de empleo en nuestra tierra”.

Lola Rodríguez afirmaba, además, que su sindicato va a seguir trabajando en el seno de la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar y cooperando con el resto del tejido social, económico e institucional para aunar esfuerzos en la consecución de este objetivo. “Debemos ser capaces de lanzar un mensaje unánime desde Andalucía en defensa de esta infraestructura y este es uno de los compromisos que adoptamos desde CCOO de Cádiz”, añadió.