La Junta anuncia medidas extraordinarias para frenar el coronavirus en Granada

17
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, atiende a los medios.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22.00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

La Junta ha limitado a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles. Son medidas que también se aplican en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario publicará las medidas este viernes para que entren en vigor a las 08.00 horas de este sábado, por 14 días prorrogables. Habrá evaluación continua de la situación epidemiológica por parte del comité territorial de alerta y salud pública de alto impacto, todo ello con el fin último de tratar de evitar el cierre perimetral de la capital granadina y estos municipios, ha detallado el consejero.

Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados, y las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.

En cuanto al límite de aforo y de horario de los establecimientos comerciales y hosteleros, no se aplica a centros médicos, farmacéuticos, veterinarios y de combustible para automoción, y otros considerados esenciales.

No estarán permitidas salidas y visitas en centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad. Las instalaciones de deporte tanto exteriores como interiores se podrán utilizar al 50 por ciento de su capacidad para la práctica deportiva, ha detallado Aguirre.

El titular andaluz de Salud ha informado de los parámetros sanitarios y epidemiológicos que han llevado a esta situación, que no es comparable con la de otras provincias andaluzas. Ha explicado que, pese a no optarse por la restricción de la movilidad, en los últimos días se ha producido un “gradiente explosivo” en índices como son la tasa de casos por cada 100.000 habitantes, que la capital granadina superó hace más de una semana.

Hay una tasa de 2.700 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de edad que va entre los 15 y los 29 años en Granada, ha detallado, entre otros datos, Aguirre, quien ha expuesto, tras agradecer la labor que Universidad y hostelería están desarrollando para tratar de frenar la segunda ola de la pandemia de covid-19, que la Junta adopta las medidas restrictivas recogidas en el BOJA de 14 de octubre en la capital de la provincia de Granada, así como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada.