Detenido un grupo de narcos que usaba los puertos de Sotogrande y Alcaidesa

17 de Octubre de 2020
rigidyty
rigidyty

La Guardia Civil ha detenido a los 31 integrantes de una organización delictiva de origen británico asentada en la Costa del Sol desde el año 2015, dedicada al tráfico de drogas, y que operaba en las costas de Andalucía. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la red. Esta operación, conocida como 'Rigidity', culmina ahora, pero las primeras investigaciones llegaron en el verano de ese mismo año tras la intervención de 1.910 kilos de hachís que intentaban introducir en sendos veleros a través del Puerto deportivo de Sotogrande, procediendo a la detención de tres personas. 

Prosiguiendo con las investigaciones sobre este grupo criminal, nuevamente les fue detectada una nueva operativa en septiembre de 2016, donde en esta ocasión el puerto elegido fue La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción, donde fueron intervenidos 690 kilogramos de hachís. Además de localizar tres embarcaciones que tenían en su poder, fueron detenidas otras seis personas que eran los encargados del transporte y descarga (braceros) de la droga.

Por último, y tras detectar el pasado mes de septiembre de 2019 la llegada a España del líder de la organización para coordinar en situ la operativa de narcotráfico, se reactivó la investigación e identificó a las personas que en la actualidad financiaban las actividades ilícitas. Vista la intensa actividad ligada al narcotráfico, se procedió a la interceptación el pasado mes de marzo de dos nuevos barcos.

Los barcos navegaban por aguas españolas cargados con 666 kilogramos de hachís. En la última etapa del operativo, fueron detenidas 22 personas de nacionalidad británica, holandesa y española. Los nacionales se encargaban de dar apoyo logístico a la organización investigada, y a la realización de entradas y registros en localidades de Estepona, Fuengirola, Motril y El Ejido. 

La operación, en la que finalmente se han detenido a 31 personas e intervenido 3.226 kilogramos de hachís, ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción no 1 de Marbella, y desarrollada por guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga (EDOA), del Equipo de Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (ECO) y el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON SUR),así como de las Comandancias afectadas. Además, la Guardia Civil ha contado con la colaboración estrecha de la NCA (Agencia Criminal) de Reino Unido.