Verdemar se plantea llevar a la Fiscalía a Junta y Gobierno si no solucionan el cierre del Guadiaro

17 de Octubre de 2020
peces muertos
peces muertos

Verdemar Ecologistas en Acción estudia denunciar ante la Fiscalía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía, si desde la Demarcación de Costas no se ofrece una solución en estos días por la situación de la desembocadura del río Guadiaro. Esta semana, con el cierre del río, han vuelto a aparecer un centenar de peces muertos junto a la urbanización de Sotogrande.

Según ha informado el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Alfredo Valencia, "en los últimos días han muerto cientos de peces como consecuencia del cierre de la bocana del río, que se ha cerrado de forma automática por la fuerte presencia del levante en la zona". Asimismo, el portavoz ha señalado que esta situación ha conllevado a que el agua del mar no entre, falte oxígeno, se pudra el agua y los peces mueran.

"Somos conscientes de que el Ayuntamiento de San Roque no tiene competencias en este ámbito para llevar a cabo la apertura de la bocana, ya que Costas le abrió un expediente sancionador en agosto por abrirlo un día antes del plazo fijado, y ahora no puede hacer nada al respecto", ha añadido, al tiempo que ha criticado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, por no actuar ante este problema.