El Covid no detiene las XIV Jornadas de Diverciencia, esta vez en formato virtual

21 de Octubre de 2020
Diverciencia 1
Diverciencia 1

Comienzan las XIV Jornadas de Ciencia de Diverciencia de Algeciras, que adoptan por primera vez formato virtual. Más de 1.500 estudiantes muestran desde este miércoles y hasta el viernes 23 de octubre sus trabajos científicos en las Jornadas de Ciencia en la Red 'Diverciencia', de Algeciras. Los talleres, desarrollados por alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se muestran por primera vez en formato virtual en divercienciavirtual.com, en lugar de hacerlo como cada año en la Plaza Alta, ante la excepcional situación provocada por el Covid-19, según ha indicado en una nota la Fundación Descubre.

La muestra, que celebra su decimocuarta edición, está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la fundación. Las jornadas han sido inauguradas este miércoles en el Centro Documental José Luis Cano, cumpliendo todas las normas dictadas por las autoridades sanitarias, por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la concejal delegada de Educación, Medio Ambiente, Pesca y Desarrollo Sostenible, Laura Ruiz; y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia, Ana Villaescusa.

El acto se ha iniciado con el cuento 'Una pócima mágica', de Esther Oñate y María Monsonet, dedicado al alumnado más pequeño de Diverciencia, al que ha seguido la conferencia inaugural, titulada 'Cannabinoides, del laboratorio a la clínica', a cargo de Juan Diego Unciti Broceta, director de Emerald Health Biotechnology (Córdoba).

A ello hay que sumar la apertura hasta el 8 de noviembre de la exposición colectiva 'Una mirada a la naturaleza VIII: Belleza imperceptible', con fotografías de Vicente Manuel Álvarez Mena. En total, son más de 1.500 estudiantes junto a más de 100 profesores acompañantes de 45 centros educativos que exponen sus trabajos desarrollados durante el curso anterior.

Red de Ferias de Ciencia e Innovación de Andalucía

Estas jornadas forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industrial, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.