La Junta destaca que este año ha invertido en la sanidad algecireña 2,9 millones de euros

Ana Mestre visita el ambulatorio del centro, donde se ha renovado la planta baja con una inversión de la Junta de 220.000 euros.

21 de Octubre de 2020
Captura de pantalla 2020-10-21 a las 14.14.04
Captura de pantalla 2020-10-21 a las 14.14.04

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha defendido las inversiones de la Junta de Andalucía en Algeciras en materia de infraestructuras sanitarias en una rueda de prensa ofrecida en la plaza de las Mujeres, frente al ambulatorio del centro, donde se han celebrado días atrásconcentraciones de sindicatos y asociaciones para exigir más inversiones en la sanidad pública. Mestre ha asegurado que la administración andaluza ha gastado en la ciudad este año 2.911.827 euros en mejorar los centros de salud y el Punta de Europa.

Unos 220.000 euros de estas inversiones ha sido destinados a renovar la planta baja del ambulatorio antes llamado Menéndez Tolosa. La delegada ha visitado las instalaciones y, previamente, ha defendido "el gran esfuerzo de la Junta por mejorar la asistencia que se presta a la ciudadanía, así como por la seguridad de pacientes y profesionales", objetivos de los trabajos que se han acometido en el centro de salud Algeciras Centro.

En esta línea, ha anunciado una serie de actuaciones para la atención primaria de Algeciras: cerca de 200.000 euros para cambios de ascensores en Algeciras Centro y Algeciras Norte; la pavimentación del patio interior del centro de atención primaria del Rinconcillo; y próximamente también está prevista una inversión de más de 300.000 euros para la reforma de la planta baja del edificio de la sede de la Seguridad Social para adecuar los espacios y trasladar las consultas del centro de salud La Bajadilla que por su dimensiones y arquitectura no permite prestar adecuadamente la prestación sanitaria en un entorno Covid-19.

Además, Ana Mestre también ha detallado las obras que están en marcha en el Hospital Punta Europa de Algeciras con un importe total de 1.561.827 euros: las reformas de los laboratorios de Microbiología y Hematología; la adaptación de la UCI para tratamientos infecciosos; y las reformas de las salas de dilatación del área obstétrica y del bloque quirúrgico para partos.

Durante el verano, según la Junta, se ha acometido los trabajos de reforma dentro del Bloque Quirúrgico de unos de los quirófanos polivalentes con una inversión aproximada de 230.000 euros. A lo largo del mes de noviembre, se pondrá en funcionamiento dicho quirófano. Este año, ha apuntado, han invertido cerca de 400.000 euros en varias actuaciones ya finalizadas en el centro hospitalario algecireño, como en la mejora de las instalaciones de la planta de Traumatología o la reforma de la sala TAC de Urgencias.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado "el compromiso y el empuje de la Junta de Andalucía con la ciudad". Al acto también han asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández Galán.

Críticas socialistas

El PSOE ha considerado escasa la inversión de 3 millones de euros y ha criticado al al alcalde, José Ignacio Landaluce, que actúe como "palmero" de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, en la reapertura de la entrada principal de centro de salud Algeciras Centro, cuando "ni asiste ni escucha las reclamaciones de los algecireños en las concentraciones a las puertas de los ambulatorios".

“Es vergonzoso que el alcalde únicamente acuda a las puertas del centro de salud Algeciras Centro como palmero de Ana Mestre, cuando ayer mismo se concentraban numerosos algecireños reclamando mejoras en sanidad y, como viene siendo habitual, ni estaba ni se le esperaba”, ha señalado el secretario de organización del PSOE de Algeciras, Daniel Moreno.