Los derechos de los transfronterizos centran una nueva reunión técnica por el Brexit

21 de Octubre de 2020
LL GB MG FRONTERA GIBRALTAR 2 copia
LL GB MG FRONTERA GIBRALTAR 2 copia

Representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Interior, Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han participado este miércoles en el comité sobre derechos de los ciudadanos previsto en los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar en relación con el Brexit que se ha reunido esta vez en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción.

Además, han participado representantes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, mientras que, por parte británica, han acudido representantes de la Embajada del Reino Unido en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

Se trata de la tercera reunión del comité, que ya se reunió en febrero en Algeciras y en julio en Gibraltar. El contenido de la reunión de este miércoles ha sido eminentemente técnico y ha permitido avanzar en cuestiones de naturaleza práctica que permitan la plena aplicación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Retirada que benefician a los ciudadanos y trabajadores de la comarca.

En este sentido, se ha trabajado en el conjunto de aspectos a tener en cuenta para que los trabajadores sean considerados como trabajadores fronterizos, de forma que puedan acogerse al conjunto de beneficios sociales que les proporciona el artículo 24 del Acuerdo de Retirada. Igualmente, se ha realizado un intercambio de información y documentación. También se ha analizado trabajar en la ejecución de una campaña informativa para que los trabajadores fronterizos puedan ser identificados e informados sobre la forma de proceder para tener acceso al conjunto de beneficios que estarán a disposición y que representan la protección ofrecida por el Acuerdo de Retirada. 

Se trata de asuntos relativos a la salida de la Unión Europea y no debe confundirse con las actuales negociaciones sobre la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea, según el Ejecutivo gibraltareño.En noviembre de 2018, España y Reino Unido firmaron cuatro memorandos de entendimiento que acompañan al Protocolo sobre Gibraltar anexo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Los memorandos versan sobre derechos de los ciudadanos, medio ambiente, cooperación policial y aduanera y comercio de tabaco y otros productos, y prevén en ellos la creación de estos comités específicos.

Lozano agradece el clima de diálogo y entendimiento entre las delegaciones 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha querido agradecer el clima de "consenso, cooperación y entendimiento" existente entre las delegaciones participantes en esta tercera reunión de la comisión del memorando de entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos firmado por España y el Reino Unido sobre Gibraltar. Lozano ha mostrado su confianza en que "las negociaciones del Brexit permitan alcanzar un acuerdo favorable entre los actores implicados (Comisión Europea, Gobierno de España, Gobierno del Reino Unido y Gobierno de Gibraltar), que beneficie los ciudadanos de ambos lados de la verja, de forma que el no acuerdo no es solución", en palabras de Lozano.