En los bares, la mascarilla siempre puesta, excepto a la hora de comer

22 de Octubre de 2020
AV.- Coronavirus.- Sanidad notifica 10.653 nuevos casos, 3.471 en 24 horas, y 84 muertes
AV.- Coronavirus.- Sanidad notifica 10.653 nuevos casos, 3.471 en 24 horas, y 84 muertes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sumado hoy nuevas restricciones a las ya incluidas hasta ahora para prevenir los contagios por coronavirus en la comunidad autónoma. El Gobierno andaluz ha modificado la Orden del 14 de julio sobre el uso obligatorio de mascarillas como medida de salud pública; y establece que su uso será obligatorio para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración en los que se sirvan a clientes productos para su consumo en el mismo, salvo en el momento de la ingestión. Es decir, los clientes deberán mantener la mascarilla puesta en todo momento, mientras esperan a coger mesa y mientras esperan a ser servidos. Solo podrán quitársela a la hora de comer.

Esta nueva norma también afecta quienes hagan ejercicio individual o en grupo al aire libre, ya que el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. Por su parte, en el caso de competiciones oficiales, bajo tutela de federaciones deportivas española y que se desarrollen en la comunidad autónoma andaluza, se aplicará el protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes. En cuanto al resto de actividades deportivas se estará a lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020.

La Junta de Andalucía se ha visto obligada hoy a fijar nuevas restricciones habida cuenta de la evolución que la pandemia está teniendo en todo el territorio andaluz. Andalucía suma este jueves 22 de octubre 44 personas fallecidas por coronavirus (Covid-19), cifra más alta de defunciones en la segunda ola, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 2.954 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, segunda cifra más alta tras los 3.442 casos detectados el miércoles.

Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 799 y la segunda con 786. Les siguen Málaga con 306, Jaén con 265, Córdoba con 255, Cádiz con 203, Huelva con 178 y Almería con 162. Para Sevilla, Córdoba y Jaén, la Junta ha establecido las mismas normas que ya tenía Granada, con el cierre de los bares a las diez de la noche, entre otras restricciones.