La residencia Miramar, medicalizada con personal del área sanitaria

127

La Residencia Miramar de Algeciras ya está medicalizada, según anuncia la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Esta medida consiste en la adaptación clínica de la residencia y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste.

Actualmente hay 60 personas afectadas por el coronavirus en el interior de la residencia, que ha sufrido tres muertes a causa del COVID-19 desde que se declaró el brote el pasado 12 de octubre.

Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19. Tras la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, con el apoyo de la Inspección Provincial de Servicios Sociales, la primera propuso la medicalización de este centro ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19.

De esta forma, desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, bajo la tutela del Punta de Europa, aporta profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería a jornada completa (TCAE), así como aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana. El apoyo de la atención hospitalaria depende del hospital de Algeciras. Asimismo, el Área se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la medicación necesaria y la oxigenoterapia.

ENo obstante, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha asegurado que “todo aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”. Paredes ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales del Campo de Gibraltar implicados en la medicalización de la Residencia Miramar.