Migrantes del CATE de San Roque, alimentados a base de zumo y galletas

Denuncian que los 33 migrantes marroquíes confinados en el CATE de San Roque, tras el positivo de uno de ellos, "tan solo reciben como alimentación un precario kit con un zumo y galletas tres veces al día"

22 de Octubre de 2020
Cate de San Roque.
Cate de San Roque.

El Secretariado de Migraciones de Cádiz y Ceuta ha denunciado que los internos temporalmente en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque solo reciben como alimentación zumo y galletas.

El delegado del Secretariado de Migraciones, Gabriel Delgado, ha señalado en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, que los 33 migrantes marroquíes confinados en el CATE de San Roque, ya que uno ha dado positivo en la prueba Covid-19, "tan solo reciben como alimentación un precario kit con un zumo y galletas tres veces al día".

Esto ha sido confirmado a este diario por fuentes policiales que añaden que algunos han estado hasta diez días a base de galletas. El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, denunció recientemente "graves anomalías y deficiencias" en el protocolo se actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en este centro.

En la denuncia, presentada ante la Administración General del Estado (AGE) y la subdelegación de la Junta la Junta de Andalucía, reiteran JUPOL "la no adecuación del CATE para realizar cuarentenas médicas a estas personas en situación irregular, que no están detenidas y que permanecen en el centro realizando una cuarentena médica”.

Adelante Andalucía pide que se atienda a los migrantes

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía y parlamentaria campogibraltareña, Ángela Aguilera, ha exigido a todas las administraciones que de manera inmediata atiendan a las 33 personas migrantes que, en la actualidad, se encuentran en el Centro De Atención Temporal (CATE) de San Roque. “Después de 72 horas podrían estar en la calle pero si, efectivamente, tienen que esta en cuarentena por un caso de COVID-19, lo razonable es que estas personas estén bien alimentadas”, ha señalado la parlamentaria.

“Nos parece inadmisible que estén infraalimentadas y que no se atienda a estas personas conforme a los derechos humanos”, ha manifestado Aguilera que considera inaceptable que “esta Europa fortaleza que, sin embargo, se autoproclama la de los derechos humanos, mantenga a estas personas en estas condiciones”. 

“Exigimos a cualquier administración, nos da igual quién sea, que hagan algo de inmediato, y esperamos que no entre en una guerra de competencias porque lo tienen que hacer es dar una solución y dignidad. Estas personas tienen que ser alimentadas conforme a un estado de derecho y los derechos humanos, que son inalienables”, ha concluido Aguilera.