Solera y frescura en la penúltima noche de la Bienal Canela de San Roque

24 de Octubre de 2020
2020 penultima noche bienal1
2020 penultima noche bienal1

La autenticidad de Juana la del Pipa, el sentimiento de Paqui Lara, la hondura juvenil de El Purili y la ilusión de Luis Ortega se conjugaron para ofrecer un gran espectáculo en el Teatro Juan Luis Galiardo, con motivo de la penúltima noche de la III Bienal Flamenca Canela de San Roque. Hoy sábado dará fin este festival dedicado al gran cantaor sanroqueño con la actuación del bailaor Farruquito, a partir de las 21.00 horas.

La presentación corrió a cargo de Carlos Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, que acertó al describir a cada uno de los cantaores y emocionó con sus recuerdos a los fallecidos Canela de San Roque y al guitarrista linense Quino Román. Hay que señalar que en todas las actuaciones se contó con las palmas de José Ruichi y Fernandito Canela.
La noche comenzó con Luis Ortega, que contó con la guitarra de Marcos Serrato. El joven, que fue finalista en el concurso 'Tierra de Talento' de Canal Sur, puso ilusión y ganas, y brilló en las bulerías.

A continuación actuó el linense Alonso El Purili, quien se metió al público en el bolsillo con la hondura de su cante y la maestría y gracia de sus bailes. Este “viejo con cara de niño”, como lo definió Carlos Vargas, logró que el respetable se pusiera en pie en varias ocasiones.

En tercer lugar subió al escenario la sanroqueña Paqui Lara, quien llevaba quince años sin hacerlo excepto la noche de la Coronación de la Feria Real 2019, cuando fue pregonera. Su actuación fue subiendo de intensidad, poniendo al público en pie cuando cantó unos fandangos.

Para finalizar, la veteranísima Juana la del Pipa destiló todo el arte de Jerez, la pureza del cante gitano que cada vez es más difícil ver en los escenarios.

Con la organización de la Delegación Municipal de Cultura, la velada comenzó a las 21.00 horas, aunque las puertas del teatro estaban abiertas desde una hora antes para facilitar una entrada ordenada con la que evitar contagios de covid (las puertas se abrirán sobre las 20.00 horas). Además se redujo el aforo del teatro a sólo 300 personas, de manera que se garantiza la distancia social; había que asistir con mascarillas y que utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico; y también se evitaron las aglomeraciones con itinerarios separados al entrar y salir del recinto tanto para el patio de butacas como para el anfiteatro, dividiéndose las salidas por sectores de público.

Farruquito pone este sábado la guinda a la Bienal de Arte Flamenco ‘Canela de San Roque’