La actividad humana, la principal amenaza de la tortuga boba

25 de Octubre de 2020
2010xx Tortuga Cegma 1
2010xx Tortuga Cegma 1

Desde la puesta en marcha, en 2008, del primer Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), Cegma del Estrecho, ubicado en Algeciras, son muchas las tareas asociadas a estas instalaciones. Entre ellas se encuentran el servicio de emergencias frente a varamientos de cetáceos y tortugas; la recuperación de estas especies tras su varamiento; el inventario y seguimiento de la biodiversidad marina y actividades en el litoral andaluz; actividades de educación ambiental y la cría en cautividad de tortuga boba (Caretta, caretta).

En la presente investigación, publicada por Carolina Fernández Maldonado y Eduardo Fernández Tabales, ambos técnicos del medio marino de la administración autonómica, los autores se centran en dos de las áreas asignadas al Cegma del Estrecho, la recuperación de especies tras su varamiento y la cría en cautividad de la tortuga boba. Una publicación que fue incluida en el número 43 de la revista Almoraima, editada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños en 2012.

En su prólogo adelantan que en el periodo 2008-2010 ingresaron un total de 25 tortugas de la costa occidental andaluza, obteniéndose un éxito de recuperación del 72%, y un 12% que aún seguían ingresadas, con un pronóstico muy favorable para su pronta reintroducción. "El 68% de las causas de ingreso fueron de origen antropogénico. De este porcentaje la principal causa se debió al enmallamiento con artes de pesca con el 48%. Los resultados demuestran el importante impacto que la actividad humana provoca en esta especie y desgraciadamente la gran mayoría de las tortugas afectadas no llegan a ser atendidas con vida", añaden.

Artículo completo

CAUSAS DE INGRESO Y CRÍA EN CAUTIVIDAD DE TORTUGAS MARINAS EN EL CEGMA DEL ESTRECHO