Viajar sin salir de la comarca

25 de Octubre de 2020
IMG_1517-696x522
IMG_1517-696x522

El pasado jueves 22 de octubre tuve el privilegio de asistir como invitado a los Premios Roja Directa Diversidad en representación de 8Directo.

He de reconocer que por experiencia, las galas y las entregas de premios en días hábiles se suelen hacer largas, ya que tras un largo día de trabajo, te sientas a compartir lo que para cada uno de los premiad@s es "su momento" y estos eventos acaban siendo como las obras en casa, sabes cuando empiezan pero nunca muy bien cuanto van a durar.

No obstante, desde este rincón al que me asomo cada fin de semana, me gustaría agradecer públicamente a Jesus Tomillero (Presidente de Roja Directa) la invitación a lo que para mí personalmente fue un baño de realidad, de sensibilización y de descubrimiento.

Por mi pasado con locales de ocio nocturno y restauración he compartido muchos y buenos momentos con el colectivo LGBTI+ y por tanto me considero alguien bastante abierto de mente y con un respeto máximo por todas las reivindicaciones que este colectivo mantiene históricamente.

Pero el magnifico rato que compartí junto a Sara (mi compi de batallas en la oficina) me (nos) hizo reflexionar en lo importante que es la visibilidad, escuchar y conocer de primera mano lo que otros viven a diario. Generalmente el rechazo que las personas LGBTI+ sufren por parte de nuestra sociedad es debido al miedo, los complejos y sobre todo el desconocimiento.

Mark Twain decía que -Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente-, yo solo añadiría que muchas veces el viaje es simplemente sentarse algo más de dos horas a escuchar a otros que piensan, aman, viven y sueñan de manera diferente.

Estoy convencido que cada uno de los presentes vivimos la gala de manera diferente, de lo que estoy seguro es que todos salimos mejores personas.

En lo que a mi respecta me gustaría dejar unas pinceladas de lo que yo personalmente me lleve a casa y además de emocionarme me hizo pensar y evolucionar:

.- "Los políticos que ayer me perseguían y me encerraban hoy me aplauden… cuánto ha cambiado la vida", dijo Manolita Chen provocando una sonora ovación.

.- "Estoy especialmente contento de no haber escuchado la palabra TOLERANCIA en toda la gala, no queremos que nos toleren, queremos que nos respeten", dijo Juan Carlos Roldán representante de Canal Sur que recogía uno de los premios.

.- "Con 3 años mi hija mayor me dijo no soy 'apo' soy 'apa", nos contó una emocionada Almudena Pérez (Coordinadora de la Fundación Angela Ponce en Cádiz).

También me gustaría destacar el importantísimo y necesario compromiso de las administraciones públicas y en especial el de la Junta de Andalucía con la presencia de Rocío Blanco y Rocío Ruíz, consejeras de Empleo y de Asuntos Sociales respectivamente, y cómo no el del Ayuntamiento de Los Barrios con mi querida Sara Lobato que, además de recibir un premio, fue cariñosamente mencionada por Miguel Alconchel en el discurso que cerraba el acto.

Hubo muchísimos detalles más en una gala que tuvo de todo y aquí os dejo el enlace para aquellos que después de leerme os apetezca hacer un pequeño viaje, crecer y aprender:

Gala Premios Diversidad 2020 Roja Directa [clic aquí].

Muchas gracias de nuevo a Jesús Tomillero por la invitación y a todo el equipo que forma Roja Directa por la labor que lleváis a cabo.