Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la acumulación de residuos junto al Río de la Miel

26 de Octubre de 2020
río de la miel
río de la miel

Verdemar Ecologistas en Acción lamenta la acumulación de basura y residuos de todo tipo en espacios naturales, en este caso cerca del Río de la Miel. La organización ecologista ha emitido hoy un comunicado en el que lamenta que, "desgraciadamente, se repiten demasiado a menudo los episodios de desechos en zonas o espacios naturales en la comarca", y recuerda que las consecuencias de estos hechos "son negativas para la calidad de vida de la población".

“Los residuos o desechos son aquellas sustancias u objetos abandonados o descartados en forma permanente por quien los produce, por considerarlos ya sin utilidad en su provecho”, denuncia Verdemar, quien advierte en su comunicado sobre estas "dificultades" y sus dos realidades diferentes: "En las grandes ciudades se hace necesario asegurar una adecuada Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)", mientras que en el interior "es preciso evaluar el modo de disposición de residuos, que muchas veces da origen a basuras a cielo abierto, en numerosos casos sin controles y en tierras con suelos no aptos, debido a limitaciones económicas, técnicas y de recursos humanos".

Según Verdemar, "el impacto que producen ambas realidades tiene las mismas consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población”.

La organización ecologista insiste en que "los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pueden definirse como los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente”.

En lo que respecta a la zona de Río de la Miel, desde Verdemar Ecologistas en Acción se pide "a la autoridad competente y al buen civismo de los ciudadanos la inmediata eliminación de ese punto incontrolado, para evitar males mayores y crear así un efecto llamada, y los problemas de olores y riesgo de incendio”.