La Bienal Flamenca de 2020, “la mejor de las tres celebradas”, a pesar de la Covid

El alcalde, Juan Carlos Ruix Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, valoran muy positivamente los espectáculos celebrados en el Juan Luis Galiardo, a pesar de todas las dificultades

347
El alcalde y la concejal de Cultura, realizando hoy un balance de la Bienal

“A pesar de que lo más fácil hubiera sido suspenderla, debido a las dificultades que ha entrañado la pandemia, la III Bienal Flamenca Canela de San Roque ha sido la mejor de las tres celebradas, y nos dará conocimientos para preparar aún mejor la edición de 2022”. Éste es el balance que ha hecho el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, de una bienal a la que han asistido más de 1.500 personas, el máximo que permitían las limitaciones de aforo para el Teatro Juan Luis Galiardo.

El primer edil ha hecho este balance junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, cuyo departamento ha sido el encargado de organizar la bienal. Ruiz Boix indicó que durante las cinco noches de esta edición “hemos contado con artistas locales, con artistas de la comarca y con otros de talla nacional que, creo, han realizado unas actuaciones que han tenido una valoración muy positiva por parte de los amantes del flamenco”.

“Hay que destacar que en estas cinco noches hemos tenido el cartel de ‘no hay billetes’. Eso significa que el cartel que elaboró la Delegación de Cultura con el apoyo de la familia Canela ha sido todo un éxito, de manera que el teatro ha estado completo. Son más de 1.500 personas que han podido asistir, porque debido a la pandemia hubo que realizar un informe de prevención y las localidades del Juan Luis Galiardo pasaron de las más de 600 habituales a solo 301”, apuntó.

“Han sido cinco noches de arte flamenco real, de arte flamenco puro, en las que se ha podido escuchar a jóvenes promesas y también a artistas más que consolidados. Deseo que el buen sabor de boca que ha dejado la bienal permanezca y nos permita preparar una cuarta edición, una edición todavía mejor que se celebrará en octubre de 2022. Espero que sea una edición sin pandemia, y que ojalá cuanto antes aparezca la vacuna. Mientras tanto, ya hoy estamos trabajando en la próxima bienal”, añadió Ruiz Boix.

El primer edil ha querido también felicitar a la concejal de Cultura, “mi compañera Ana Ruiz, como responsable de la organización, y también al equipo de Cultura y a la familia de Canela de San Roque, por la buena gestión y por atender con acierto las dificultades de una edición muy compleja”.

Por su parte, la concejal de Cultura mostró su gratitud a la familia Canela por su “apoyo, talento y trabajo”, y destacó el “inmejorable comportamiento de todos los espectadores”, que llenaron las plazas disponibles en el Galiardo y acataron sin problemas las normas del protocolo anti-Covid.

De los artistas, Ana Ruiz dijo que “han derrochado talento cada noche”, y que, de hecho, “algunas actuaciones han sido antológicas”. La edil también agradeció su labor al personal de Cultura, en especial a los trabajadores del teatro, y a la empresa Multimedia por su apoyo.

“Termino mi balance mostrando de nuevo mi satisfacción, y con el compromiso de trabajar desde hoy mismo por la próxima bienal. Una cuarta Bienal Flamenca Canela de San Roque que estoy segura de que será todavía mejor que la tercera, aunque sólo sea porque no estaremos encorsetados por las medidas de los protocolos anti-Covid”, finalizó Ana Ruiz.

Cinco espectáculos de puro flamenco

La III Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que ha constado de cinco espectáculos, arrancó el pasado sábado 10 de octubre con las actuaciones de José, Fernando y Juan, los tres hermanos Canela, y sus grandes amigos, los algecireños Perico y José Pañero, acompañados a las guitarras de Rubén Lara y José de Pura, mientras que José Ruichi y Fernando Canela Chico ponían las palmas.

Ya en la noche del viernes 16, el veterano cantaor gaditano Juanito Villar recibió un emotivo homenaje en el Teatro, en una jornada que incluyó a Inés Bacán, con Eugenio Iglesias al toque; el guitarrista Diego “El Morao” y su grupo; y el cantaor sanroqueño Juan Delgado, con la guitarra de Antonio Peralta “El Kuko”.

En el tercero de los espectáculos de la Bienal, el sábado 17 de octubre, el público disfrutó durante horas con el gran arte de Remedios Amaya, los cantaores Dolores Agujetas y Antonio Aparecida, y el bailaor David Morales.

El pasado viernes 23 fue el turno de Juana la del Pipa, Paqui Lara, “El Piruli” y Luis Ortega, en una penúltima noche en la que se conjugaron la solera de la veteranía con la ilusión de la juventud. Finalmente, el pasado sábado 24 tuvo lugar la actuación del bailaor Farruquito, quien desplegó tod su arte y expresividad en una noche memorable.